Ayer arrancó el servicio de los 80 nuevos Centros Sanitarios 24 horas con una "pequeña incidencia": como denuncia el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, más del 50% de los trabajadores asignados no acudieron a su puesto de trabajo. En un comunicado, Serrano afirma que, pese a haber confirmado su asistencia, cerca de la mitad de los empleados destinados en estos centros no se presentaron en sus puestos de trabajo alegando distintas bajas. "Es algo que tendrán que explicar", ha afirmado Serrano, que a continuación ha responsabilizado a parte de la izquierda de "utilizar políticamente y jugar con la sanidad de los madrileños".
Esta protesta por parte de Serrano se enmarca dentro del conflicto entre el Gobierno de Madrid y los sanitarios, que habían convocado una huelga indefinida por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias (SUAP) clausuradas con la pandemia, que habría comenzado el pasado 25 de octubre. La Comunidad de Madrid, sin embargo, anunció la semana pasada una actualización de este sistema con los nuevos Centros Sanitarios 24 horas localizados en diversas zonas de nuestra comunidad. Esta solución, con todo, siguió despertado dudas en parte de los sanitarios, que no tenían muy claro el funcionamiento de estas recién creadas instituciones ni sus nuevas condiciones de trabajo.
No todos los sindicatos aprobaron la firma de este preacuerdo, ratificado por UGT, CCOO, SATSE y CSIT. AMYTS, el quinto convocante de la huelga, rechaza el contenido del preacuerdo
Finalmente, el día 25 no tuvo inicio esta huelga indefinida en los términos en los que había sido planteada en un inicio, pues en una reunión entre los representantes de los sindicatos y la administración sanitaria se desconvocó temporalmente el parón y se llegó a un preacuerdo, en el que se instituyó un "periodo transitorio" y las condiciones que regirán el funcionamiento de los Centros 24 horas en esta etapa. Este periodo comenzó el 27 de octubre y finalizará el 31 de diciembre. Se espera qu en estos meses de transición se avance en las negociaciones entre los sindicatos y la administración regional. Entre las condiciones que rigen el mencionado "periodo transitorio" figura la asignación temporal de profesionales a los Centros Sanitarios 24 horas desde el pasado día 27.
Precisamente por el incumplimiento de parte de este acuerdo, que se podría considerar boicot, se lamenta Serrano, que por otro lado ha agradecido el compromiso y el trabajo de los sanitarios que se presentaron en su puesto de trabajo. Cabe destacar que no todos los sindicatos aprobaron la firma de este preacuerdo, ratificado por UGT, CCOO, SATSE y CSIT. AMYTS, el quinto convocante de la huelga, rechaza el contenido del preacuerdo.
Serrano ha finalizado su comunicado afirmando: "Esperamos, desde el Partido Popular de Madrid, que cuanto antes se resuelvan estas incidencias, por llamarlas de alguna manera, y que el servicio funcione con normalidad. Es lo que desean y merecen los madrileños que necesitan estos puntos de atención sanitaria".