El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asistido este domingo a la multitudinaria manifestación de agricultores y ganaderos que bajo el lema 'Juntos por el campo' ha recorrido el paseo de la Castellana, para exigir al Gobierno la puesta en marcha de medidas que impulsen el sector.
El regidor ha señalado que “Madrid se suma a las reivindicaciones del mundo rural, que es el mejor futuro de España” y ha mandado un mensaje de "apoyo al campo, la ganadería, agricultura, la caza, la pesca y la tauromaquia”. Asimismo, manifestaba en un video publicado en su perfil de la red social Twitter que sus usos y costumbres "se deben defender a toda costa"; Madrid "no puede vivir de espaldas al campo, que es el que nos pone la comida encima de la mesa". Para ello, ha apuntado, es necesario que "las grandes ciudades, y las políticas que emanan de ellas, ajusten nuestra sensibilidad al medio rural". Al medio rural "no se le ha tratado como merece, y es un deber de justicia que se pueda escuchar su voz, porque por algo es el sector primario de nuestra economía, el 84% de nuestro territorio y la base de nuestro tejido productivo, que sustenta la riqueza de las ciudades".
El campo tiene que ser una prioridad y merece ser respetado.
Almeida, acompañado de los delegados de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha subrayado que “el campo tiene que ser una prioridad y merece ser respetado”.
El alcalde ha agradecido a los madrileños que, a pesar de las molestias que causa una manifestación de estas características en la vida cotidiana -por los cortes y restricciones de tráfico derivados de su organización-, “han demostrado una vez más el comportamiento de acogida y apertura que caracteriza a esta ciudad”. El regidor señalaba en su video de Twitter, además, que "Madrid es una ciudad generosa, acostumbrada a ceder sus espacios públicos para manifestaciones y eventos de todo tipo", y ha hecho referencia al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador, haciendo hincapié en que "nuestros orígenes son los de una ciudad de campo".