El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sigue con su tarea de devolver al callejero de Madrid los nombres de las calles que retiró Manuela Carmena durante su legislatura, lo que no sabía es que esta decisión iba a provocar un terremoto a 500 kilómetros de la Puerta del Sol, en Málaga.
La polémica se ha iniciado cuando el Portavoz del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, denunciaba a través de su cuenta de Twitter que el nombre de Crucero Baleares había vuelto al callejero de Madrid: "Vergonzante actitud de alcalde Madrid, Almeida, al poner calle al barco que bombardeó a población civil en Málaga en su camino hacia Almería, conocida como La Desbandá. Pediremos formalmente la reprobación del alcalde y su gobierno, por decencia y dignidad de las víctimas".
Esto ha provocado un aluvión de comentarios en Twitter acusando al alcalde del PP de no "respetar la memoria democrática" al darle nombre a una calle de Madrid "homenajeando" a un crucero pesado que provocó la llamada Desbandá, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil.
Vergonzante actitud de alcalde Madrid, Almeida, al poner calle al barco que bombardeó a población civil en Málaga en su camino hacia Almería
En este episodio, también conocido como la Masacre de la carretera Málaga-Almería, las tropas del General Franco atacaron por mar, con el Crucero Baleares, y aire a los civiles que huían por la carretera que unía estas dos poblaciones, provocando la muerte de entre 3000 y 5000 civiles. Aunque en su momento el gobierno de Franco intentó ocultar este hecho a la opinión pública, el doctor Norman Bethune, testigo de lo ocurrido, lo describió como "los doscientos kilómetros de la miseria".
Un barco por otro barco
El gobierno de Martínez-Almeida, siguiendo la resolución del TSJM, está devolviendo su nombre a algunas calles de Madrid que fueron rebautizadas por el anterior consistorio dirigido por Manuela Carmena, "aplicando de forma incorrecta la Ley de Memoria Histórica", según la sentencia.
En el caso de la Calle Crucero Baleares, que se encuentra ubicada en Vallecas, el anterior gobierno municipal lo cambió por Barco Sinaia, un buque francés que ayudó a los exiliados españoles de la Guerra Civil a llegar a México.