Tras meses y meses de rechazo, y después de que el gobierno municipal de Madrid abriese las puertas a negociar con el grupo mixto del Ayuntamiento, formado por los cuatro ediles díscolos de Más Madrid, VOX llamaba al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para tener hoy una reunión "in extremis" para hablar de los próximos presupuestos de 2022.
No obstante, tras la reunión con Javier Ortega Smith, representante del partido de ultraderecha en el consistorio, ha quedado claro que, por su parte, no van a salir los presupuestos municipales para el año que viene, algo que no le ha sentado nada bien al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, que en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, se ha despachado a gusto con el líder de VOX en el Ayuntamiento.
"Permítame que hoy empiece diciendo que Javier Ortega Smith hoy le ha faltado el respeto a los madrileños, una vez más", comenzaba a decir el líder popular municipal, "hoy ha venido a hacer un paripé a Cibeles para hablar con el alcalde. Para decirme lo que me ha dicho hoy a la cara, no necesitábamos dos meses de petición de reuniones, dos meses en los que le hemos dicho que teníamos que vernos para hablar de los presupuestos. (...) Solo necesitaba sentarse hoy para ocultar que durante dos meses se ha negado a sentarse".
El alcalde de Madrid ha calificado la reunión como "un frontón", ya que el líder de VOX se negaba a hablar sobre los presupuestos y solo repetía el mantra de "Madrid Central", el proyecto puesto en marcha por Carmena, que Almeida ha revisado y ha puesto a funcionar de nuevo bajo el nombre de Distrito Centro, para adaptarse a las normativas europeas sobre contaminación. No obstante, el partido de Abascal considera que es una "medida comunista" y piden su derogación total.
El alcalde de Madrid ha calificado la reunión como "un frontón", ya que el líder de VOX se negaba a hablar sobre los presupuestos y solo repetía el mantra de "Madrid Central"
"Si uno viene a sentarse, viene a hablar. Pero no hemos hablado de los presupuestos, porque eso no ha sido una reunión, ha sido un frontón. Cuando yo le decía, "pero los presupuestos"... "no si están bien, si tienen muchas cosas buenas", "¿y?", "Madrid Central". Cuando yo le decía "¿qué propuestas tienes para los presupuestos?", respuesta: "Madrid Central". Cuando uno viene a hablar de los presupuestos viene a hablar de los presupuestos y si no quiere hablar de los presupuestos que lo diga abiertamente y que no venga, pero lo que no puede hacer es tomar el pelo a los madrileños y hacer el paripé que ha hecho esta mañana para salir nuevamente con el discurso de que vivimos en la ciudad del soviet y del comunismo", explicaba Almeida.
Para el alcalde de Madrid, la negativa de VOX se resume en una única premisa: "que Javier Ortega pueda pasar con su coche por la Gran Vía". "Cuando le he planteado, "¿vais a presentar enmiendas parciales?", "no". ¿De verdad? ¿De verdad hay un grupo municipal que no va a presentar enmiendas parciales a los presupuestos? Eso se llama no querer trabajar", aseguraba el portavoz del PP visiblemente molesto, "eso es no haberse mirado ni siquiera los presupuestos. Pero si cuando uno viene a hablar de los presupuestos solo habla de Madrid Central, es olvidar que Madrid tiene 21 distritos. (...) Es olvidar que estamos hablando de cuestiones de recuperación económica muy importantes para el año que viene más importantes que Javier Ortega pueda circular con su coche en Gran Vía. Porque todo se resume en que Javier Ortega pueda circular con su coche por Gran Vía".
Almeida ha reconocido sentir una "profunda decepción" al no haber podido llegar a un acuerdo y ha calificado de "impresentable" el asistir a una reunión para no hablar. Además, ha recordado que su único socio en el Ayuntamiento es Ciudadanos, con el que comparte gobierno, y que lleva meses reprochándole el no sentarse con el grupo mixto para conseguir los preciados cuatro votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos de 2022.
Puedes ver el momento a partir del minuto 18.