La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida se han saludo afectuosamente a la llegada de la misa celebrada en la Almudena, frente a la catedral. Los madrileños les han recibido con aplausos y vítores.
Un encuentro muy esperado tras las semanas de duros enfrentamientos y acusaciones por la lucha de la presidencia del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
El primero en llegar ha sido Almeida, quien ha negado que exista una mala relación con la presidenta y ha confirmado que hay "tan buen rollo" que "no estamos bloqueados en whatsApp el uno al otro". En esta pugna por llegar a la presidencia de la formación, Almeida ha defendido públicamente en más de una ocasión la "tercera vía" en la que ni Ayuso ni él sea quienes ostenten el poder en el PP madrileño.
Posteriormente, Ayuso ha llegado a la Catedral entre aplausos. El alcalde de la capital se ha acercado saludándola entre una nube de periodistas intentando captar el momento. Por su parte, la presidenta ha reconocido que hay una "situación complicada" pero que su objetivo es "mirar hacia delante". "Pero va a acabar bien, porque estoy trabajando de la misma manera, centrada en la Comunidad, dándole a mi partido amplias mayorías, y dando sensatez y resultados, empleo, bajar impuestos. Si sigo así, todo acabará bien", ha manifestado. Ayuso no ha dejado pasar la oportunidad para afirmar que la relación con el portavoz nacional del PP es "muy buena". "Tenemos muy buena relación y entendimiento", ha zanjado.
Quiero unidad, y solo desde esta posición se puede conseguir
Preguntada por la celebración de este congreso, Ayuso afirma que es "respetuosa" con los tiempos y que cuando llegue el momento dará el paso. "No he dicho otras cosa, soy respetuosa con los tiempos, quiero unidad, y solo desde esta posición se puede conseguir, sin imponer, y sin decir nada más. Si buscan en mis declaraciones no encontrarán otras cosas", ha afirmado. Por otra parte, Almeida ha afirmado que el Congreso se celebrará "cuando toque" sin dar más detalles sobre sus preferencias. Ha añadido que no tiene "miedo" de que se vea al 'tándem' madrileño como Caín y Abel.
Por su parte, Ortega Smith pide a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, en una entrevista concedida a Telemadrid, "fuerzas para evitar que el comunismo vuelva a Madrid" y "salud para todos los madrileños". Ortega Smith se ha referido a Almeida cuando ha afirmado "quienes están dispuestos a pactar con los comunistas" tienen que "darse cuenta de que Madrid quiere libertad, trabajo y no políticas liberticidas". Ha rogado a la virgen "que ayude a todos los españoles para mantener la unidad y sacar a este gobierno criminal del gobierno de España".
Según confirma la Consejería de Sanidad, todos los casos se encuentran bien y "probablemente ha surgido por la relaciones sociales que se han mantenido en torno al Puente de Todos los Santos". "Es un brote previsible en el actual contexto en el que nos encontramos y en parte por la relajación del uso de la mascarilla", han afirmado fuentes de Sanidad a Soy-de.