Participantes del programa FOCUS LABORA de Down Madrid y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para aportar soluciones a la pobreza energética, con la elaboración de la “Guía de Buenas prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas”, que han presentado en la sede de la escuela.
Lo han hecho el pasado martes como parte del proyecto de Aprendizaje Servicio con título ‘Nos movemos por la pobreza energética’. Por su carácter inclusivo, este trabajo ha facilitado que los jóvenes con discapacidad intelectual sigan adquiriendo competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral, dentro de un entorno inclusivo que favorezca el aprendizaje en el mundo real y les permita participar de la vida universitaria como cualquier persona de su edad. Al tiempo, ha permitido que los alumnos de la UPM adquieran competencias transversales como la empatía, la adaptabilidad, la comunicación y la sensibilización.
En concreto, el acto ha corrido a cargo de participantes de ambas entidades. Sus autores han contado de primera mano su experiencia sobre la elaboración de la guía y las principales conclusiones del proyecto. Así, han explicado que la pobreza energética es un problema a nivel mundial, tal y como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este contexto, han indicado que el objetivo del grupo ha sido realizar un manual sencillo, de fácil comprensión, con consejos básicos para ahorrar energía en la vivienda. También se han propuesto que esta guía sirva de ayuda para interpretar una factura de la luz, a solicitar una tarifa de último recurso, un bono térmico o saber interpretar un certificado energético.
Los protagonistas han explicado que la pobreza energética es un problema a nivel mundial, tal y como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
En cuanto al proceso de elaboración del documento, han indicado que, en primer lugar, han tenido clases grupales colaborativas teórico-prácticas, en las que han pensado acciones encaminadas al bienestar social de aquellas familias que sufren pobreza energética y han profundizado en conceptos para poder llevar a cabo la elaboración del texto. Tal y como explicó, María Toribio, alumna de FOCUS, “en esta actividad, trabajamos juntos para redactar los distintos consejos que hemos incluido en la Guía de Buenas Prácticas”.
En segundo lugar, alumnos voluntarios de la ETSEM, que están cursando o ya han cursado la asignatura de Instalaciones, han explicado a los alumnos de FOCUS LABORA sobre distintas temáticas como electricidad, fontanería o saneamiento, mientras que el equipo docente ha sido el encargado de preparar actividades para reforzar los conceptos impartidos.
A continuación, Mateo Zheng, alumno de la ETSEM, ha manifestado que “sobre todo este proyecto y esta guía es fruto de la ilusión que nos hace impulsar una educación fuertemente vinculada al compromiso social, cuidando de las personas, de la sociedad y del medio ambiente”. Por su parte, Manuel Albaladejo, alumno de FOCUS LABORA, ha expresado que la pobreza energética “es un problema en el que todos podemos colaborar; incluso, por supuesto, las personas con discapacidad intelectual”.
Durante el cierre del acto, Daniel Huguet, alumno de la ETSEM, ha señalado que con este proyecto “inevitablemente se ha cumplido un objetivo secundario, y es que nosotros no somos los mismos que en febrero. Nos hemos dado cuenta de que cada persona por el hecho de nacer tiene algo que aportar al mundo”. “Esta Universidad cada día da un pasito más hacia el futuro, y eso solo se puede hacer cambiando pequeñas cosas en el presente”, ha concluido