Salud mental
La importancia de la salud mental es uno de los temas más recurrentes que hemos desarrollado durante la pandemia. El cuidado propio y el trabajo realizado por los profesionales de la psicología ha puesto el punto de partida en un largo camino que tiene que emprender nuestro país. El estigma generalizado de una atención psicológica ha sido y seguirá siendo un problema para un gran parte de la sociedad. Esto acompañado de un desconocimiento y un miedo irracional hacen que muchas personas decidan no acudir al psicólogo cuando presentan un problema.
La pandemia ha puesto en el punto de mira a la psicología; las plazas han aumentado en la salud pública, lentamente, pero han aumento. En palabras de nuestro psicólogo Álvaro Rubio, "el sistema público sanitario se ha reforzado, las plazas PIR se han doblado desde que yo finalicé mis estudios". Aunque la mejora es progresiva, no es suficiente para la demande generalizada de este servicio. Largas colas y citas interminables hacen que el sistema público psicológico colapse y se tenga que recurrir en el 87% de los casos a la vía privada. "Había mucha gente que ha necesitado terapia psicológica y dentro de lo que los recursos que se tenían entre la salud mental pública no era, no era posible, no".
Acudir de manera frecuente al psicólogo ha ido perdiendo el estigma que poseía y se ha convertido en un especia de necesidad básica para afrontar las trabas que va poniendo la vida. "Cada vez es más fácil a quitar esas resistencias de acudir a un profesional y que te puede alumbrar" ha aclarado Álvaro Rubio, que nos ha adentrado en el mundo de las citas y de la atención psicológica que los profesionales ofrecen, alegando que la sanidad privada también se esta saturando ya que es un trabajo que necesita mucha dedicación y años de experiencia.
la terapia sexual puede ayudar a salvar muchas relaciones que solo estaban perdidas
Sexología y terapias de pareja
Si la terapia psicológica era un tabú, hablar de sexo y acudir a un profesional para poder solventar problemas lo es aún más. El sexo es la base de grandes comportamientos humanos y un muchos casos, no en todos, es una parte muy importante de la vida privada de la sociedad. Acudir a un profesional cuando esta parte no está funcionado correctamente puede ser un cambio a favor drástico en la vida de una persona.
"Acudir a un sexólogo para que solucione un tema concreto es más íntimo. A veces bien porque la pareja, la novia, les obliga a coger cita o después de muchísimos años de con muchísimas dificultades, como muchísimo sufrimiento, un sufrimiento que al final también ha alterado la erótica, que deriva en problemas de ansiedad y mal funcionamiento de la pareja".
La terapia de pareja es otro tabú incrustado en la sociedad, que impone que todos los problemas que se desarrollan dentro de una relación deben resolverse en el núcleo de la pareja, impidiendo que ningún agente externo pueda intervenir. Esto es totalmente incorrecto y perjudicial para los problemas que puedan ocurrir dentro de la pareja. Como ha declarado nuestro psicólogo "las dificultades en el terreno sexual se tratan y son terapias que eficaces; acudir a tiempo a estás no solo salva pareja si no que las refuerza".
El sexo es complemento, vida y sentimiento, importante en nuestras vidas hasta el punto de vertebrarla por completo. Nuestro psicólogo nos ha demostrado la importancia de este y de que como una terapia a tiempo puede ayudar a encauzar tu vida en totalidad. "en ocasiones el psicólogo solo pone la bobilla en ciertos pensamientos, además exteriorizar tus problemas a veces te restructura por dentro y solo necesitabas expresarlo con otra persona".