Tanto en los peores momentos de nuestra vida, como por ejemplo el confinamiento vivido en 2020, hasta en los mejores, la cultura y el arte están presentes, tal como ha demostrado la mucha producción cinematográfica o televisiva que se consumió durante el encierro, así como los muchos musicales y exposiciones que han abierto sus puertas a lo largo de este 2021.
Por ello, cada año se distinguen a distintas personalidades y entidades relacionadas con el mundo de la cultura que hayan destacado en el campo de la creación artística y su fomento con las Medallas de Oro de las Bellas Artes. Este año se han repartido 31 y han sido destinadas a creadores muy diferentes.
En el mundo de la música, se ha premiado el trabajo del grupo Amaral, así como de los cantantes Javier Gurruchaga y Paloma San Basilio y el cantautor Pablo Guerrero, mientras que en lo cinematográfico se ha destacado al actor Javier Bardem y los directores Íciar Bollaín y Agustín Villaronga. La fotógrafa Colita también recibirá su medalla, al igual que el historietista Paco Roca, la bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, el empresario Daniel Martínez, el escultor Jaume Plena y la diseñadora de moda Ana Locking.
En el mundo de la música, se ha premiado el trabajo del grupo Amaral, así como de los cantantes Javier Gurruchaga y Paloma San Basilio
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de estas medallas a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que también ha señalado el trabajo del gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora Carme Solé, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo, Paco Suáres y Antón Reixa.
Entre las entidades reconocidas con la Medalla de Oro a las Bellas Artes está la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, la entidad Drac Mágic y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.
A título póstumo se ha concedido al especialista jurídico en propiedad intelectual Ramón Casas Vallès, así como a la escritora Almudena Grandes, tal como se anunció tras su fallecimiento.