Amazon ha conseguido permiso en Estados Unidos para poder monitorizar por radar los hábitos de sueño de sus clientes. Según Bloomberg.com, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) ha aprobado la solicitud de la empresa para utilizar un radar para registrar los movimientos de usuarios de los productos en los que incorpore estas funcionalidades.
De acuerdo a Amazon, esta función podría ayudar a personas con problemas de movilidad, de habla o táctiles. Además, podría monitorizar el sueño de las personas con altas cotas de precisión.
El gigante distribuidor asegura que con los resultados de los sensores se podría mejorar la gestión y calidad del sueño, lo cual derivaría en beneficios para la salud de los norteamericanos (Al menos, por ahora), que podrían percibir y prevenir potenciales problemas al dormir.
Futuros aparatos de Amazon podrían manejarse con gestos
Por ahora se desconoce cómo es el aparato en el que están trabajando para incorporar esta funcionalidad, sí se sabe que no se trata de un dispositivo móvil. Y es muy probable que sea alguna versión futura de Alexa, a la que dar órdenes con movimientos que captaría con el radar.
El permiso de la FCC para algo tan íntimo tampoco es algo nuevo, la propia agencia ha reconocido en su respuesta a Amazon que ya había concedido permisos a Google para utilizar radares para el manos libres de sus smartphones Pixel.
Hace tiempo que Amazon se introduce en el ámbito de la salud y el bien estar y genera cierta polémica por los datos que recaba. Por ejemplo, con su pulsera Halo, que registra la cantidad de grasa del cuerpo o los tonos de voz que recibe. Algo que ha sido criticado por resultar demasiado invasivo.
Muchas de estas competencias son de interés para permitir a los consumidores utilizar sus dispositivos utilizando simplemente gestos o la voz. Sin embargo, no deja de ser información personal y valiosa que cedemos a empresas.