El juzgado mercantil 8 de Barcelona ha desestimado las pretensiones de la sociedad holandesa MC&F, que reclamaba que se le reconociera la autoría de la prueba televisiva de “El Rosco” -parte fundamental del programa "Pasapalabra", actualmente emitido por Antena 3- y que se declarase que la misma fuera una obra original protegible como formato de TV por la propiedad intelectual. Del mismo modo, los responsables de reclamar la titularidad de la idea solicitaban que se procediese a la destrucción de cualquier grabación y pedían una indemnización "por los daños y perjuicios causados", algo que, al menos de momento, no parece que vaya a tener lugar.
Los tribunales desestiman también las acciones ejercitadas al amparo de la Ley de competencia desleal, al aplicar el principio de la complementariedad relativa, ya que "los hechos en que se fundamentan las acciones de competencia desleal no presentan facetas de desvalor diferentes a las examinadas". Tampoco queda probado que sea "un formato original, dotado de autonomía y sustantividad", si no que, por el contrario, se considera "una mera adaptación", de "The Alphabet Game", nacido en los Países Bajos. Otro factor decisivo ha sido la demora en la que ha incurrido la sociedad demandante, dejando pasar un periodo de más de 10 años para interponer la primera denuncia contra la productora inglesa, desde que "dejasen de pagarle por los derechos" ya durante la temporada 204/2005.
En la sentencia, que supone una nueva victoria judicial para el grupo Atresmedia y la productora inglesa ITV Studios, se razona que no se ha practicado ningún medio de prueba, especialmente dictámenes periciales, para probar la originalidad y la autoría de la prueba o juego televisivo conocido en España como “El Rosco”, pues "no todo formato de televisión puede ser objeto de protección por la propiedad intelectual, sino solo aquel supone una concreta plasmación de una idea original que refleja la creatividad intelectual de su autor".
La sentencia establece que no ha quedado probada ni la originalidad ni la autoría de la prueba de 'El Rosco' del programa 'Pasapalabra'.
Un periplo de batallas judiciales
'Pasapalabra', versión del programa italiano 'Passaparola' se empezó a emitir en la televisión de nuestro país, y concretamente en el mismo canal que ahora, Antena 3, en el año 2000. Después, con su traslado a la cadena rival, Telecinco, en 2007, comenzaría una década de disputas judiciales paralela a los éxitos de audiencia cosechados -hoy en día, después de 20 años, sigue alcanzando los 3 millones de espectadores-, ya que el Tribunal Supremo condenó en 2019 , una vez se hizo efectivo el fallo, a la sociedad de Paolo Vasile a dejar de emitir el espacio como consecuencia de un conflicto con la productora británica, en el que la compañía ahora conocida como Mediaset (que rescindió el contrato, alegando que ITV Studios no era el propietario de las partes más significativas del programa) perdió los derechos, motivo por el que el espacio volvió en 2020 a la que fuera, en origen, su casa.
Esta sentencia pone fin a la primera instancia del procedimiento judicial sobre los derechos de propiedad intelectual sobre el juego televisivo “El Rosco”, incluido como prueba final del programa de televisión “Pasapalabra”, si bien no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.