Isabel Díaz Ayuso ha anunciado su plan para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 85 millones de euros.
Esta nueva red ciclista se construirá inicialmente entre municipios de más de 25.000 habitantes próximos entre sí y con una fuerte relación de movilidad cotidiana o vinculada al ocio y al turismos, sin embargo, el objetivo es ir ampliándolo a localidades con más población.
La popular pretende así, ampliar las conexiones entre municipios madrileños y promover el uso de medios de transporte sostenibles. Además de mejorar la seguridad vial de los ciclistas en la red de carreteras autonómica y, a su vez, dar respuesta al incremento de la movilidad individual detectado a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Entre los primeros carriles bici que se van a construir en torno a ocho carreteras regionales cabe destacar:
41,5 kilómetros en la M-608 (de Venturada a Collado Villalba)
36,8 kilómetros en la M-600 (de Navalcarnero por El Escorial)
12 kilómetros en la M-501 (de Alcorcón hasta el límite de provincia con Ávila por San Martín de Valdeiglesias)
7,5 kilómetros en la M-206 (de Loeches a San Fernando de Henares)
y 4,5 kilómetros en la M-121 (de Alcalá de Henares al límite de provincia con Guadalajara por Meco).
La red se construirá en dos fases
Este proyecto se realizará en dos fases durante el periodo 2021-2027. En la primera fase, se ejecutará la creación de 137 kilómetros con un presupuesto inicial de 47,9 millones de euros.
Tras la primera fase, de 137 kilómetros y casi 48 millones de euros de inversión, se desarrollarán 196 kilómetros más a través de proyectos por valor de 68,4 millones de euros.
A su vez, también se ha comunicado desde la Comunidad de Madrid que se llevarán a cabo de manera paralela las obras de renovación de las vías ciclistas existentes en la red de carreteras autonómica, para adecuarlas a los parámetros actuales de diseño que permitan su mejor explotación y se encuentren acordes a la nueva red en construcción.