La Comunidad de Madrid arranca este fin de semana la duodécima edición de La Despensa de Madrid, tradicional mercado itinerante al aire libre que promociona productos de kilómetro cero y que comienza su recorrido este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Además, para hacer aún más atractiva esta cita que llegará a 20 municipios de la región en mayo, junio, septiembre y octubre, se instalarán zonas de degustación y actividades infantiles.
Los vecinos de estas localidades podrán comprar estos alimentos de proximidad de 51 empresas, que se irán turnando cada fin de semana. De ellas, 20 están adheridas al sello de calidad M Producto Certificado y cinco son de elaboración ecológica. Este tipo de iniciativas del Ejecutivo autonómico contribuyen a generar empleo en zonas rurales.
La Despensa de Madrid se desplaza el 1 de junio a Los Molinos, al día siguiente llegará a Velilla de San Antonio, y continúa en Majadahonda (8), Rivas Vaciamadrid (9), Fuente el Saz de Jarama (15), Arroyomolinos (16), Brunete (22), Torrejón de Velasco (23), Arganda del Rey (29) y Hoyo de Manzanares (30).
En septiembre comienza el 14 en Paracuellos de Jarama y Boadilla del Monte (15), para seguir por Villanueva de la Cañada (21), Sevilla la Nueva (28) y Morata de Tajuña (29). Las visitas terminarán en octubre con El Escorial (13) y Colmenar Viejo (19 y 20), coincidiendo con la celebración de la Subasta de Ganado Selecto.
Los madrileños podrán conocer y adquirir una gran variedad de artículos de la mano de sus productores, incluyendo carnes, cervezas, verduras, hortalizas, conservas, lácteos, quesos, mieles, chocolates, empanadas, pan y dulces tradicionales, así como vinos con denominación de origen.