La Comunidad de Madrid ha abierto hoy la convocatoria de las ayudas dirigidas del sector artesano regional para mejorar su formación e impulsar la promoción de sus productos. La iniciativa del Gobierno autonómico tiene además el objetivo de fomentar su competitividad y profesionalización.
En concreto, se financia el 50% del presupuesto del proyecto solicitado, siempre que se ajuste a las características definidas en las bases de estas subvenciones, con un límite máximo de 2.000 euros por beneficiario.
Las actuaciones deben desarrollarse en el período entre el 15 septiembre 2022 y el 14 septiembre 2023 y comprenden distintas acciones de difusión del sector, como la participación en ferias de artesanía o sectoriales (presenciales o virtuales) y en exposiciones; asistencia a cursos de formación y capacitación técnica; elaboración de catálogos y/o material audiovisual de presentación de productos; o la realización de proyectos destinados a la incorporación del diseño al producto artesano.
Asimismo, se incluyen acciones de modernización relacionadas con la venta online o la integración en portales o plataformas agrupadas de internet, dedicadas a la comercialización conjunta.
Esta medida dotada con cerca de 150.000 euros se enmarca dentro del programa Artesanía
El plazo para solicitar las ayudas está abierto desde hoy y hasta el 20 de julio, ambos inclusive, y se podrán cumplimentar a través del portal web de la Comunidad de Madrid.
Esta medida dotada con cerca de 150.000 euros se enmarca dentro del programa Artesanía es más, enfocado en revalorizar la percepción de la artesanía, difundir su valor cultural y económico, impulsar su proyección internacional y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos elaborados a mano. Entre las actividades que se realizan se encuentra la participación en los Días Europeos de Artesanía o la organización de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid.
La artesanía madrileña cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, integrados en más de 12 sectores y desarrollada principalmente por empresas unipersonales.