Más Madrid ha registrado una Proposición de Ley para blindar la Atención Primaria. Para ello, se busca establecer un suelo de gasto sanitario en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Así, se destinarían a la AP, al menos, el 20% del gasto público sanitario y, en el caso de la Salud Pública, al menos el 5%.
Otro de los aspectos en los que incide esta propuesta presentada en la Asamblea de Madrid es la apertura de los 37 SUAP y los 40 SAR "con equipo completo".
En cuanto al establecimiento de un suelo de gasto sanitario en los Presupuestos Generales, el planteamiento de la principal formación de la oposición es que la Comunidad destine cada año en sus presupuestos una cantidad a la política de gasto sanitario. Se establece, además, el deber de cumplir dos de los siguientes tres criterios:
· Ser superior a la media del gasto sanitario presupuestado por habitante de las comunidades autónomas en el año previo al ejercicio presupuestario.
· Ser superior al 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid.
· Que los créditos destinados a este fin representen al menos un 35% del conjunto de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
La Atención Primaria es el pilar fundamental, el primer escalón de nuestra sanidad
La distribución funcional del gasto se entiende destinando, al menos, el 20% del gasto sanitario al programa correspondiente a AP, computado de acuerdo con la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad. Además, incluir el gasto correspondiente a los 37 SUAPS y 40 SAR, con dotación en todos ellos de, al menos, "un equipo de médico/a, enfermero/a y celador/a", pudiendo añadirse personal.
Finalmente, se contempla que el porcentaje mínimo de gasto en las actuaciones destinadas a la salud pública sea de un mínimo del 5% respecto al total.
En palabras de la portavoz de la formación en la Asamblea, Mónica García: "No podemos seguir siendo desde hace décadas la Comunidad que menos gasta por habitante en la sanidad y en la salud".