2021 ha sido el año elegido para poner en circulación y a disposición de la población general la nueva moneda de 1,5 euros, una de las primeras piezas 'bullion' de España, fabricada a partir de metales preciosos y creada como objeto de coleccionismo. Con esta incursión en el mercado de las exclusivas monedas de inversión, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre espera obtener un buen resultado entre los aficionados a la adquisición, distribución, subasta y exportación de las mismas.
Se trata de una de las pocas monedas lingote, con un diseño especial de 24 quilates de pureza y una finura del 99,99%. Mientras que en el reverso se aprecia la magnífica y bella cabeza de un lince ibérico, el anverso muestra la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la imagen de la moneda española más reconocida históricamente. En ella destacan los hemisferios oriental y occidental, con dos globos terráqueos coronando el mar, flanqueados por las famosas columnas de Hércules, junto a dos cintas ondeantes con el lema “PLVS VLTRA”. En la parte superior se observan Las leyendas “FELIPE VI REY DE ESPAÑA” r y “1 ONZA 999,9”. Con el peso de una onza troy de oro de 31,1035 gramos, ha sido acuñada por la Real Casa de la Moneda y Timbre, pasando por unos estrictos controles de calidad, superiores al resto de monedas convencionales.
Para tener la consideración de moneda bullion, deben ser de ley igual o superior a 900 milésimas, haber sido acuñadas después del año 1800 y estar incluidas en el Diario Oficial de la Unión Europea. Ya son varios los países que se han introducido en este nuevo mundo monetario, como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia.
No está concebida para comprar ni pagar con ella ni para realizar transacciones corrientes. Acuñar monedas de inversión es una forma de almacenar e intercambiar valor.
¿Cómo y dónde conseguirla?
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pondrá a la venta sólo 12.000 unidades del metal en su tienda oficial y otras entidades contratadas a tal fin, si bien su precio no es apto para todos los públicos, y fluctuará conforme a la cotización del oro determinada cada día, importe al que habrá que añadir un 10% adicional para el precio final de venta al público. En este momento, Degussa, compañía de comercialización de oro físico, ofrece la moneda desde su página web por 1.736,25 euros.
Al ser una pieza de coleccionista, no está concebida para comprar ni pagar con ella ni para realizar transacciones corrientes. Acuñar monedas de inversión es una forma de almacenar e intercambiar valor. La FNMT anunciará en los próximos meses la fabricación y salida al mercado de más tipos de monedas de este tipo en una serie anual a disposición de interesados.