Adif Alta Velocidad (AV) avanza en tres actuaciones claves para seguir abordando la transformación de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, con el objetivo de conectarla con la movilidad de futuro y convertirla en nodo estratégico del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros y referente mundial de la movilidad sostenible, multimodal, inteligente e integrada.
Una de las operaciones va dirigida a duplicar la capacidad para la alta velocidad, que pasará de las 6 vías actuales a un total de 12, más una vía de estacionamiento. En la actualidad se construyen 4 nuevas vías pasantes de ancho estándar y se convierten a estándar las vías 14 y 15 (antes en ancho ibérico). El complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.
Madrid-Chamartín Clara Campoamor aborda otra operación estratégica: la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -con la que duplicará su superficie- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.
Con estas obras, la estación recuperará el antiguo vestíbulo de Cercanías de los años 80
Asimismo, se recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre los andenes y el vestíbulo inferior, además de la conexión directa con Metro de Madrid. Su puesta en servicio está prevista a principios del próximo año.
Las obras también tienen su impacto positivo en el exterior, resolviendo la bolsa de taxis -que se protegerá por una marquesina-, creando un edificio para consigna e independizando el tráfico urbano del tráfico interno de la estación, liberando así espacio y reordenando los viales.
Las actuaciones incluyen la realización de otras obras complementarias, como la construcción de un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte y la ejecución de cimentaciones y pilas del cubrimiento de vías del lateral este de la cabecera sur. Esta última servirá de apoyo para la futura cobertura de la playa de vías; una obra que forma parte del proyecto Crea Madrid Nuevo Norte.
Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano. El diseño del proyecto, que convertirá la estación en un hub de transportes referente internacional de diseño y sostenibilidad, surgirá de un concurso internacional que se fallará en diciembre.
Todas las actuaciones representan una inversión de 326 millones de euros y en ellas están involucrados más de 1.000 profesionales. Las dos últimas -la ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinadas a alta velocidad y el edificio de viajeros- por importe de 219 millones de euros, cuentan con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU.