El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado, tanto en la Mesa de negociación con los sindicatos educativos como en la Comisión General de Educación de las Comunidades Autónomas, un documento para el debate que contiene 24 propuestas para la mejora de la profesión docente.
Entre otras medidas, el documento propone el establecimiento de una prueba de acceso a los grados de educación Infantil y Primaria, teniendo en cuenta los niveles de empleabilidad. En ella, se evaluaría la competencia comunicativa y razonamiento crítico, así como la competencia lógico-matemática, e incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.
Aborda, por otro lado, la modificación del acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado, en el que se propone establecer unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad. Asimismo, podrán establecerse complementos formativos, dirigidos a asegurar los conocimientos básicos relacionados con las especialidades del Máster. El documento también plantea la posibilidad de establecer una prueba de acceso al mismo, similar a la propuesta realizada a los Grados en educación Infantil y Primaria. Por último, se propone reforzar el Prácticum en el conjunto del Máster Universitario en Formación del Profesorado.
El borrador del Ministerio propone establecer un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) en la formación inicial, basado en el aprendizaje en la práctica. Dicha propuesta incide en la mejora de las prácticas de los Grados y el Máster, asegurando así que todo aquel que quiera comenzar su carrera en la docencia reciba la formación necesaria para poder ejercer esta profesión, y, desde ese momento, pueda realizar una incorporación paulatina a la profesión.
El borrador del Ministerio propone establecer un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) en la formación inicial, basado en el aprendizaje en la práctica.
Las 24 propuestas presentadas por el MEFP recogen también cinco ideas para garantizar la formación permanente del profesorado. Éstas incluyen la formación permanente de la competencia digital docente del profesorado, promoviendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, además de la formación en este ámbito. Se plantea, igualmente, la necesidad de garantizar al profesorado el derecho y la obligación a la formación permanente, además de fomentar la diversidad de modalidades de la misma.
Esta iniciativa responde a la disposición adicional séptima recogida en la Ley de Educación, LOMLOE, que establece la presentación por parte del Gobierno de una propuesta normativa para regular la formación inicial y permanente, y el acceso y el desarrollo profesional docente. "Es una reforma educativa sustancial y delicada, que no se ha abordado desde hace cuatro décadas, pero es hoy más necesaria que nunca. Nuestros profesores precisan una formación inicial y permanente suficiente y adecuada, sentirse profesionalmente acompañados para reflexionar sobre su tarea y poder mejorarla en un entorno social dinámico y cambiante", indicó la ministra Pilar Alegría el martes pasado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado.