¿Sabes cómo afecta el consumo de drogas a tu aspecto con el paso del tiempo? ¿Y cuáles son los efectos en el organismo que producen las conductas adictivas? Si tienes muchas dudas sin resolver, acércate al bus que recorrerá lugares frecuentados por los jóvenes, como zonas de ocio nocturno, fiestas locales, centros de estudios o eventos deportivos y musicales. Esta ruta se enmarca en la campaña itinerante ‘Drogas o tú’, con la que la Comunidad de Madrid pretende informar y sensibilizar de manera lúdica sobre el peligro de consumir estupefacientes y otras sustancias.
El autobús estará situado hoy y mañana en el Camping El Escorial y, a partir del 9 de agosto, en la piscina municipal de la localidad de Villalbilla. La iniciativa funcionará de lunes a viernes, en turno de mañana o de tarde, durante cinco horas. Si la institución o entidad interesada lo solicita, el autobús también prestará servicio los fines semana y, en todo momento, pondrá a disposición su particular máquina expendedora para observar los efectos de cada conducta adictiva en el organismo, aprender a hacer cócteles sin alcohol o a descubrir cómo será un grupo de amigos dentro de unos años si sus integrantes mantienen estas prácticas nocivas para la salud.
Además, existe un servicio online donde se difunden los contenidos en soporte digital y, además, se puede consultar el calendario de visitas del dispositivo. Desde su puesta en marcha en mayo de 2010, han pasado por el bus cerca de 400.000 personas, ya que este servicio de unidad móvil, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha retomado su actividad tras el parón de la pandemia. Desde la Comunidad de Madrid explican que esta medida se complementa con otras, como el Programa de Prevención de Adicciones, dirigidas al entorno de las familias, o ‘Pares ganan’, sobre ludopatías relacionadas con juegos de azar en el ámbito escolar.