Lorena Morales, portavoz de Mujer del partido socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado que la Comunidad de Madrid en vez de mandar "un vehículo de la consejería de Sanidad, envían una funeraria con un ataúd para adultos, lo que genera gran alarma y envía un mensaje ideológico durísimo".
De hecho, se trata de una práctica que se ha dado siempre en Madrid y que sus imágenes se usan con posterioridad para las campañas en redes sociales de los grupos antiaborto.
De más de 14.000 interrupciones que se han dado en la Comunidad de Madrid, solamente 2 se han practicado en un hospital público. Sin embargo, el 47% de estas mujeres se habían informado del procedimiento en un hospital público.
El 47% de las mujeres que abortan se informan en hospitales públicos
El 0,8% de los abortos se hacen en centros públicos
Solo el 0,8% de las interrupciones del embarazo llevadas a cabo en Madrid se han hecho en hospitales o ambulatorios públicos, a pesar de que el aborto hasta la semana 14 está despenalizado por completo desde el año 2010 en toda España.
Este porcentaje hace referencia a otro de los momentos de la historia relatada por Marta Vigara, pues ella, al igual que otras muchas mujeres, fue derivada a una clínica privada para poder llevar a cabo la intervención, ya que en el Clínico todos los médicos del departamento se declararon "objetores de conciencia".
Esta situación se repite cada día en la Comunidad de Madrid, donde el aborto está asegurado a través de clínicas privadas especializadas en la intervención, a las que el gobierno regional destina 3,5 millones de euros anuales para asegurar este derecho de las mujeres que en los centros públicos, ya sea hospitales o ambulatorios, prácticamente se niega.