Adif está planeando realizar diversas obras de mejora en algunos puntos de Cercanías, lo que implicará que, durante este verano, se llevarán a cabo nuevos cortes en el transporte. Así, las principales actuaciones afectarán al túnel de Getafe, la estación de Recoletos y la estación de Orcasitas.
Estas obras de mejora en la red de cercanías de la Comunidad de Madrid ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, y obligarán a cerrar algunos tramos. Aún así, Renfe está planificando diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados. Además, estos cortes se ejecutarán en los meses de julio y agosto, temporada en la que se usa menos el transporte público, y se han establecido unos canales de comunicación a través de los cuales los clientes podrán informarse de todos los cambios y alternativas: carteles informativos y megafonía, la página web de Renfe que puede encontrar pulsando aquí, a través de sus redes sociales (@Renfe, @Cercaniasmadrid), un número especial de atención telefónica (918 314 520), la App de Cercanías Madrid, y la página web de Adif que puede encontrar pulsando aquí, así como sus redes sociales (@Infoadif).
Obras en Getafe Centro
Así, las obras en Getafe Centro, que se realizará del 1 de julio al 31 de agosto, se llevarán a cabo en el túnel de la estación. el objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y, con ello, las afecciones generadas a las viviendas próximas. Además, Adif prevé implantar una superestructura de vía en placa sobre la infraestructura ya existente, es decir, una losa de hormigón sobre la contra-bóveda del túnel. Por este motivo, se verá interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, tramo que corresponde a la C-4.
Renfe establecerá unas lanzaderas que irán:
- Entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3.
- Entre las estaciones de Las Margaritas y Villaverde Alto.
También habrá un servicio de bus:
- Entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas.
- Entre Getafe Centro y Villaverde Alto.
Obras en Recoletos
Por otro lado, en cuanto a las actuaciones en Recoletos, Adif ha llevado a cabo diversas actuaciones de modernización, a las que se sumarán más obras de mejora de la accesibilidad entre el tren y el andén. Unas obras que requerirán el cierre de la estación entre el 24 de julio hasta el 29 de agosto. También se están acondicionando las nuevas salidas de evacuación, y se está ejecutando un nuevo centro de transformación. Así, estas obras afectan a las líneas: C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. Por ello, Renfe pondrá autobuses gratuitos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.
Obras en Orcasitas
Así mismo, estas obras también se ejecutarán en la estación de Orcasitas, unas actuaciones que se realizarán desde el 7 al 29 de agosto. Adif prevé demoler la actual losa de la estación, y sustituirla por vía sobre balasto (un tipo de árido), y realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas direcciones, de tal manera que puedan sustituir la actual, que presenta grietas y fisuras, y hacerla más segura. Estas mejoras afectarán a la línea C-5, en el tramo de Puente Alcocer y Orcasitas.
Por ello, se establecerá un servicio de trenes con frecuencia de 10 minutos:
- Entre Móstoles- El Soto y Atocha.
- Entre Humanes y Villaverde Alto.
Y se habilitará un tren lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos. Así como autobuses gratuitos entre Orcasitas y Puente Alcocer.