Las cifras de covid-19 parecen no mejorar, y desde el Ministerio de Sanidad han anunciado su previsión de que esta semana lleguemos al pico de camas ocupadas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). A partir de estas fechas las cifras deberían ir disminuyendo, por lo que también piden prudencia para las fiestas que se aproximan.
Este mensaje ha sido trasladado a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, a través de un comunicado, el Ministerio considera que la máxima incidencia acumulada de esta quinta ola se alcanzó en julio. Parece ser que desde entonces se observa un ligero descenso de los contagios.
Todavía se observa una ocupación elevada, del 8,5% por ciento, tanto en hospitalización general como en UCI, el 21,5 por ciento
Así, ayer se notificaron 528 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, prácticamente un 20% menos que la semana pasada. "La variante dominante actualmente es la Delta, que se identifica entre el 45 y 90 por ciento de los casos diagnosticados", afirman en el comunicado.
Sin embargo, esta evolución, al parecer, positiva no ha hecho que se relajen las medidas, lejos de eso, Sanidad ha querido recordar que el descenso de los casos es muy lento. "Al partir de elevadas incidencias, todavía se observa una ocupación elevada, del 8,5% por ciento, tanto en hospitalización general como en UCI, el 21,5 por ciento. Se espera que este último indicador alcance su pico esta misma semana. No obstante, la gravedad de la última ola epidémica está siendo significativamente menor que en las anteriores", resalta el ministerio.
Además, han querido volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad social en este próximo fin de semana que se aproximan las fiestas de la Virgen de Agosto.