Tras más de un año de pandemia, las organizaciones y expertos buscan medidas para poder alcanzar una determinada normalidad. Esta vez, la Unión Europea ha anunciado que se implantarán los "pasaportes Covid" para poder viajar, una medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio, según el acuerdo al que han llegado los Estados miembros y el Parlamento Europeo tras semanas de negociaciones.
Sin embargo, una de las medidas que más se esperaba no ha entrado en vigor, las PCR no serán gratuitas, aunque el pato sí recoge el compromiso de la Comisión Europea de facilitar 100 millones de euros a los gobiernos europeos para que "abaraten" los costes de estas pruebas. Así mismo, además de estas PCRs negativas, los viajeros podrán moverse entre países acreditando estar vacunados o que tienen anticuerpos contra la Covid-19, una medida que consideran algo más complicada. Serán las autoridades sanitarios de los estados quienes expidan estos certificados a la población cuando se vacunen o se hagan alguna prueba PCR o de antígenos.
100 millones de euros para PCRs
Por otra parte, en cuanto a la no gratuidad de las pruebas, se ha establecido que estos 100 millones de euros repartidos entre los estados servirán para aquellas personas que deban desplazarse por motivos de trabajo, educativos, o motivos familiares, no para turistas. "El Consejo se ha resistido hasta el último momento a aliviar los costes de los tests, hemos hecho todo lo que hemos podido para convencerles de que sean accesibles universalmente, asequibles especialmente para determinadas personas", ha dicho el eurodiputado socialista español sobre una resistencia que también ha opuesto España. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, afirma que este compromiso era difícil "desde el punto de vista del gasto".
Además, todos aquellos países que permitan el certificado, no podrán aplicar cuarentenas u otras medidas restrictivas a los viajeros que hayan recibido las dosis completas de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o que aparezca en la lista de la Organización Mundial de la Salud que incluye la vacuna china, la cual no ha sido aprobada todavía en la Unión Europea. No obstante, los gobiernos podrán reintroducir medidas restrictivas en caso de que sean necesarias, siempre y cuando sean proporcionadas y no discriminatorias.