Los ciberdelincuentes están siempre atentos al evento o el producto de moda para agarrarse a ello y conseguir que más personas caigan en sus estafas debido a la atracción. En este caso, se trata del acontecimiento en el que todo el mundo tiene puestos los ojos tras ser aplazado: Los Juegos Olímpicos. La empresa dedicada a crear softwares de seguridad informática, Kaspersky, se ha encargado de analizar los principales sitios web dedicados al phishing para localizar las ciber estafas relacionadas con el evento del año.
Transmisiones en vivo
Todo el mundo quiere tener acceso a retransmisiones de los Juegos, esté donde esté, lo que es un gancho de gran interés para los delincuentes. Los informáticos consiguen datos de usuarios a través de páginas destinadas a ofrecer una emisión de las competiciones. El riesgo en este caso es doble, por un lado existe la posibilidad de que al acceder a la web se instale algún malware en el dispositivo y, por otro, el hecho de que estos archivos maliciosos se instalen en nuestros equipos posibilita que se obtengan nuestros datos y se utilicen con intenciones maliciosas o se vendan en la Dark Web.
Entradas falsas
Este año los Juegos Olímpicos no disponen de público, sin embargo, los estafadores han mantenido algunas técnicas que aún son efectivas para vender entradas al evento que obviamente no podrán ser utilizadas. En este caso, no solo están en peligro aquellos despistados que caigan en la adquisición de tickets, Kaspersky ha encontrado también páginas dedicadas a ofrecer reembolsos fraudulentos de entradas ya compradas.
Basta con comprobar los enlaces antes de acceder para evitar estos ataques
Páginas de entidades colaboradoras en el evento
Fenómenos como este multiplican exponencialmente las búsquedas en internet del tema lo que facilita mucho que creando webs falsas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o del Comité Olímpico Internacional muchos usuarios puedan acceder a ellas por error y que sus datos sean sustraídos.
Sorteos inexistentes
Un clásico en cualquier época del año pero que también se adapta a casos excepcionales. Se ofrece un premio demasiado generoso que ganamos milagrosamente nosotros y todos los participantes. Huelga decir que obviamente ninguno de estos afortunados recibe nada por su aportación. Todo lo contrario, suele pedirse que se abone únicamente el envío del dispositivo, que por supuesto nunca llega a su destinatario. El cebo empleado en este caso ha sido un televisor para poder disfrutar de las olimpiadas.
Los bitcoins para atletas
Por último, los investigadores de la empresa se percataron de la creación de una moneda virtual que supuestamente se ofrecía para apoyar a los atletas olímpicos. Con la compra de estas fichas se apoyaba con lo invertido a deportistas talentosos alrededor del mundo para cumplir sus sueños de participar en los Juegos y así promover el acceso a competición de todos. Sin embargo, se trata de una divisa completamente falsa.
Desde la compañía experta en este tipo de delitos aconsejan asegurarnos siempre de la veracidad de la página web y de la corrección de la URL a la que vamos a acceder antes de hacer clic. Fijarse en pequeños detalles como la ortografía o utilizar tan solo webs oficiales puede ahorrarte sustos en el futuro por un acto tan inconsciente como darle a un botón.