Un avión procedente de Pakistán aterriza en Torrejón de Ardoz con casi 300 refugiados procedentes de Kabul. Personas que, cuando desalojaron la ciudad en el verano del año pasado, tras la ocupación de los talibanes, no pudieron escapar.
Esta operación se ha podido llevar a cabo gracias a un avión alquilado por parte del Gobierno de España que salió desde Islamabad, la capital de Pakistán, para llegar a la base aérea de Torrejón. Además, los recién llegados han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.
En esta línea, el Ministro de Asuntos Exteriores ha querido explicar que los refugiados son colaboradores "tanto del Ejército como de la cooperación española". También ha recalcado que dentro del avión viajaban alrededor de 14 bebés, mujeres solas y personas que necesitan atención especializada.
Dentro del avión viajaban alrededor de 14 bebés, mujeres solas y personas que necesitan atención especializada
Así mismo, Albares no ha dejado pasar la oportunidad para recordar que este nuevo aterrizaje afianza el compromiso del Gobierno de la nación con los ciudadanos afganos. Es más, ya son 3.900 las personas que han llegado al país, y ya son varios meses de "trabajo discreto y silencioso" para atender a estos refugiados. "El Gobierno habla con hechos y no con palabras. No dejaremos a nadie atrás y hoy renuevo ese compromiso", ha mantenido el ministro.
Ahora, en colaboración con el Ministerio de Interior, se llevará a cabo un estudio exhaustivo de cada una de las familias que han llegado, así como de sus necesidades para después poder solicitar, si así lo desean, protección temporal hasta que se integren por completo.