El Instituto #SaludsinBulos ha realizado una investigación en la que demuestran que los grupos de negacionistas y antivacunas han aumentado en los últimos meses. Además, afirman que estos individuos están llevando a cabo campañas de desinformación, y aumentan la agresividad de sus acciones progresivamente.
"La actividad de los negacionistas españoles se ha multiplicado en Internet. Desde hace unos meses, negacionistas y antivacunas se han unido para crear portales de noticias "online", webs donde promocionar videos antivacunas y grupos de Telegram, así como para convocar manifestaciones e impulsar campañas en las redes sociales". afirma la entidad en un comunicado.
Así mismo, la última "jugada" de estos grupos es llevar a cabo campañas de desinformación en contra de la vacunación infantil, y no luchan solos. Según #SaludsinBulos cuentan con "abogados que les asesoran, siguen consignas de grupos internacionales, y están llevando a cabo campañas de desinformación en redes sociales con hashtags como "los niños no se tocan"".
Hay muchas falsas creencias sobre los negacionistas que debemos descartar
En la misma línea, los expertos aseguran que, desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad, se han creado más de 60 grupos en Telegram cuyo principal objetivo es difundir bulos de salud. "Algunos de estos grupos tienen más de 12.000 seguidores", además, como esta aplicación parece no tener filtros, pueden pasar cualquier tipo de información a través de ella. Sin embargo, lo más sorprendente es que desde el Instituto aseguran que varias personalidades importantes son los propios líderes de estos grupos.
"Hay muchas falsas creencias sobre los negacionistas que debemos descartar. No son tan pocos, no están desorganizados e ignorarles no funciona porque así creen que les tenemos miedo". Así mismo, afirman que su influencia en la sociedad cada vez es mayor, sobre todo ahora que muchas personas no están completamente seguras de la campaña de vacunación, o de la eficacia de la misma.
Por otro lado, desde #SaludsinBulos están recabando toda esta información para poder plasmarla en un libro que pretenden lanzar en otoño de este año. En él recogerán diferentes testimonios de especialistas en esta actividad. Una obra que recibirá el nombre de "Negacionistas contra la salud".