El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana el contrato de gestión de un Centro de Acogida que ofrece 25 plazas de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. El precio de licitación de este recurso asciende a 1.318.020 euros, con un incremento del 12,2% con respecto al anterior, y el plazo de ejecución se prolongará durante dos años.
Los cuatro Centros de Acogida con los que cuenta la región tienen como objetivo trabajar en la normalización de la unidad familiar y la superación de los efectos de la violencia que han sufrido las usuarias y sus hijos. Para conseguirlo, la instalación cuenta con distintos servicios orientados a facilitar esa recuperación dentro del plazo máximo de estancia, fijado en 12 meses.
Estos recursos proporcionan alojamiento, manutención y provisión de artículos de menaje o higiene -incluidos gastos corrientes de aquellas que no dispongan de ningún tipo de ingreso económico- y desarrollan una intervención exclusiva que incluye apoyo para la adquisición o recuperación de habilidades sociales o personales, atención psicosocial, acompañamiento en los procesos de inclusión socio-laboral o aprendizaje de técnicas para el correcto cuidado y desarrollo de los menores.
Estos recursos ofrecen a sus usuarias alojamiento, manutención, seguimiento personalizado y atención psicosocial entre otros servicios
El nuevo contrato se va a tramitar por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, y en su adjudicación primarán los criterios de calidad, que permitirán sumar hasta 51 puntos, frente a la oferta económica, que aportará un máximo de 49. Así, se valorarán aspectos como la puesta en marcha de programas de ocio y tiempo libre para la unidad familiar o de seguimiento de la inserción laboral de las mujeres.