En verano debido a las altas temperaturas aumentan los casos de intoxicaciones por salmonelosis y la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de extremar las precauciones al preparar y consumir alimentos que tengan huevo. No obstante, otros productos como salsas, lacteos o pescados, también son causantes de intoxicaciones.
Según los datos de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública, desde el comienzo de 2022 se han registrado en la región 10 brotes por este motivo, con un total de 53 personas afectadas y cinco ingresos hospitalarios.
Las infecciones notificadas más frecuentemente se han producido en establecimientos de restauración, con 7 brotes y 39 casos, aunque también se han comunicado otros tres en domicilios particulares, con un total de 14 enfermos.
Los alimentos implicados han sido casi exclusivamente los elaborados con huevo, tanto cocinados durante su preparación (tortillas, etc.) como consumidos crudos (mayonesas o postres sin cocción).
Desde comienzos de año se han registrado 10 brotes por salmonela en la región
La salmonelosis es una infección provocada por la bacteria Salmonella, que ocasionalmente está presente en la cáscara del huevo y otros alimentos.
Los síntomas habituales son cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos, que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo. El malestar dura de 4 a 7 días y las personas suelen recuperarse sin tratamiento específico.
Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede pasar del intestino a cualquier parte del cuerpo a través de la circulación sanguínea, convertirse en una afección grave que requiere en algunos casos ingreso hospitalario y, en situaciones extremas, llegar a provocar el fallecimiento.