Los tres puntos de negociación
El primer punto, la educación, VOX busca la gratuidad de 0 a 3 años, de la FP y de Bachillerato. Para conseguir esto la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, propone la reducción de gasto político argumentando que “si podemos gastarnos 65 millones de euros en promocionar Consejerías tendremos dinero para aplicarlo a la Educación”. Por su parte, desde el ejecutivo madrileño responden que ya es gratuita esa educación para la inmensa mayoría de Madrileños y que “no puede ser gratuita para todo el mundo”.
En cuanto a las actuales Leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, aprobadas por el PP en la época Cifuentes, Rocío Monasterio ha recordado que “tienen errores graves, están mal jurídicamente y tienen un problema de concepto”. VOX quiere derogarlas y para ello ya ha registrado una nueva ley de igualdad en la Asamblea de Madrid. La enmienda a la totalidad de la ley que pretende VOX no es viable en Sol, pero sí se abren ciertos artículos que ellos también reconocen sus dudas jurídicas.
El último punto que VOX establece para la negociación de Presupuestos es la inmigración ilegal, para ello, Monasterio ha insistido en que se deben endurecer las medidas de control de inmigración ilegal en las fronteras y en los centros de MENAs que generan problemas de seguridad en la Comunidad de Madrid: “Tenemos que plantearnos si tenemos que seguir dando 4.700 euros al mes por plaza de MENA”, concluyó.
Este caballo de batalla que rescata ahora VOX ya fue tajantemente contestado por Ayuso en la campaña electoral, cuando la popular apuntó que “no es competencia autonómica” sino del Ministerio del Interior, por lo que continúa “poco se puede resolver desde la Comunidad de Madrid”. En aquel momento zanjo el asunto diciendo que “será un punto en el que no nos vamos a poner de acuerdo”.
Con estos tres puntos sobre la mesa se prevé que las negociaciones avancen en los próximos días. Mientras tanto Más Madrid y Podemos ya han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos, y se está a la espera de que en los próximos días haga lo propio el nuevo PSOE de Juan Lobato que este fin de semana tiene conclave de partido.