El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha intervenido este miércoles en un curso online organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Parkinson Madrid los días 28, 29 y 30 de septiembre, dirigido a los afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familias, en el que ha destacado “la impagable labor” de las familias cuidadoras y el respaldo que les presta el Consistorio madrileño.
El objetivo es informar sobre el párkinson y la problemática asociada, así como orientar sobre el manejo y el cuidado de la enfermedad a través de pautas para mejorar sus síntomas y aportar estrategias para los familiares. “Es un compromiso esencial mejorar la atención a las familias cuidadoras, apoyarlas, estar a su lado y darles las herramientas que necesitan”, ha explicado Aniorte.
“Para contrarrestar el desgaste psicológico y los problemas físicos que sufren muchas familias cuidadoras, hemos dado un impulso sin precedentes al programa Cuidar a Quienes Cuidan, multiplicándolo por seis”, ha subrayado el delegado. Este programa, que arranca el 1 de octubre, contará por primera vez con 12.000 visitas anuales a domicilio para realizar valoraciones más completas del cuidador, la persona necesitada de cuidados y su familia, al tiempo que aumentará en un 50 % el número de talleres grupales y llegará a las 4.000 llamadas de intervención.
El 80 % de las personas que sufre la enfermedad necesita el apoyo de un cuidador pasados diez años del diagnóstico
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, por encima de siete millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 en Madrid. Según el estudio ‘Época’, pasados los diez años del diagnóstico, ocho de cada diez pacientes con esta enfermedad necesitan del apoyo de un cuidador, que generalmente recae en familiares directos. En más de un 80 % de los casos, las cuidadoras son mujeres y más de la mitad de ellas comparte domicilio con la persona cuidada.
La carga de la persona cuidadora se incrementa según progresan los síntomas y la dependencia del paciente con párkinson, pudiéndole generar estrés emocional, ansiedad, depresión y hasta dificultades para conciliar el sueño, según destacan desde la Asociación Parkinson Madrid.
El registro para participar en el curso, de carácter gratuito, se puede realizar: aquí.