La Comunidad de Madrid ha creado un nuevo Plan de Salud Digital, pensado para ponerse en marcha en los próximos cuatro años y que contaría con una inversión de 70 millones de euros que servirán para reforzar la atención al paciente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En esta línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha del primer centro de innovación en salud digital de España. "Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba”, ha indicado la presidenta desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Una de las partes más importantes del nuevo Plan es la Tarjeta Sanitaria Virutal, a través de la cual puedes acceder a la información médica a través del móvil o el dispositivo que tengas. La presidenta ha destacado que la Comunidad de Madrid fue la primera región en lanzar esta herramienta. Actualmente, más de 3,2 millones de madrileños ya han descargado la aplicación y el SERMAS está trabajando en mejorar esta aplicación para que recoja todas las funciones y se pueda sacar el máximo partido.
Otra novedad que recogerá la Tarjeta Sanitaria Virtual es la incorporación de pruebas médicas con imagen para que los ciudadanos tengan acceso desde la aplicación. Otra función interesante de esta Tarjeta es la Carpeta de Salud, a través de la cual tendrás acceso a información clínica, al calendario de citas, datos de salud y administrativos, y un espacio dedicado al COVID-19.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá el tercer Centro de Proceso de Datos del SERMAS, con la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños
Otro de los pilares del Plan de Salud Digital presentado hoy es la apuesta por la telemedicina, desarrollando las videoconsultas médicas, teledermatología, teleradiología o telecardiología. Asimismo, incluye la hospitalización domiciliaria, que se extenderá a cada vez más hospitales.
El tercer pilar es la implantación de la inteligencia artificial en la sanidad pública. En estos momentos ya hay proyectos en el diagnóstico por imagen, lo que permite que las pruebas diagnósticas se ordenen en función de la gravedad de la enfermedad para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de comenzar con los tratamientos, ganando un tiempo vital para el paciente.
Primer centro de innovación digital
En cuanto al centro de innovación digital, está activado en colaboración con Siemens Healthineers, cuenta con más de 300 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios, y a través de experiencias virtuales de realidad aumentada, formaciones inmersivas, paneles y otras tecnologías, pone a disposición de los profesionales las herramientas que les ayuden a ofrecer una mejor atención a los pacientes, al poder compartir avances y experiencias de sus respectivas especialidades.
Esta instalación, además, posibilitará dar a conocer y entender el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías para la innovación en el cuidado de los pacientes. A este centro se invitará a universidades, industria farmacéutica y tecnológica startups y empresas del sector y fundaciones de investigación.