La Asamblea ha vivido la segunda y definitiva jornada del debate de presupuestos. Tras dos años sin presupuestos, Ayuso ha conseguido sacar adelante sus primeras cuentas gracias al apoyo de VOX.
Hace dos meses, la Presidenta anuncio en el pleno que "la próxima semana vamos a presentar el proyecto de Presupuestos para el año 2022, con la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid y mejorando la enseñanza con inversiones en nuevas infraestructuras y el desarrollo de Madrid".
Así fue, la semana del 28 de octubre, el consejero de economía, Javier Fernández-Lasquetty, presentó el proyecto de los mismos diciendo que eran "dinamizadores, con las familias y eficientes".
Los presupuestos ya aprobados cuentan con más del 80% en gasto social, es decir, sanidad, educación o servicios sociales, entre otros. Dentro de estas cuentas, se incluye las ayudas a la maternidad prometio en la investidura e Ayuso. En este primer presupuesto esta dotado con 30 millones, a la espera de ampliarlo en futuros presupuestos.
Un mes después y tras una negociación con VOX, Ayuso amarró los presupuestos y el partido de Monasterio sacó 13 medidas más una. Posiblemente esta última ha sido la más importante que estaba en el preámbulo del acuerdo pero impedía el pacto de enmiendas con otros grupos de la cámara.
Otras medidas del acuerdo es la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias, la reducción de la aportación pública a Telemadrid, ayuda adolescentes embarazas o incrementar la financiación prevista para el programa Primera Vivienda.
En cuanto, al debate de esta segunda jornada de presupuesto ha sido más de lo mismo de ayer. Nada nuevo, porque se sabe que todas las enmiendas presentadas por los grupos de la izquierda y la presidenta Ayuso no ha aparecido hasta la votación.
Asimismo, todos los grupos han agradecido a los diputados que han formado parte de las comisiones de presupuestos, de los que se han encargado de defender en el pleno, a las mesa de la cámara y a los letrados.
Otra cosa destacada han sido las felicitaciones de los distintos grupos, desde las recomendaciones gastronómicas de VOX hasta el consejo de hacer deporte del portavoz socialista.