El Gobierno de Ayuso ha votado en contra de la iniciativa de VOX que eliminaba el requisito de edad -ser menor de 30 años- de las madres para percibir la ayuda de 500€ al mes por el nacimiento de un hijo.
“Yo espero que recapaciten”, ha comentado Monasterio en la rueda de prensa anterior a la votación. “Yo no sé en qué mundo viven. Es muy difícil en Madrid que una mujer de menos de 30 años pueda tener un niño. Ojalá pudieran, pero no.”, ha lamentado.
No obstante, el Partido Popular ha terminado votando en contra de esta propuesta, que, además, según VOX, pretendía "poner a la familia en el centro de las políticas, o acabar con la brecha maternal, entre otros temas".
En este sentido, algunas de las medidas que defienden desde la formación de Rocío Monasterio eran la de generar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan formar sus propias familias, promoviendo empleos estables, salarios suficientes, el acceso a una vivienda y la posibilidad de conciliar de manera precisa la vida laboral y la familiar. También combatir la brecha maternal, favoreciendo a las empresas y autónomos que prioricen la contratación estable de madres.
Por otro lado, desde VOX piden reconocer a la familia como institución fundamental de la sociedad, anterior al Estado. Poner a la familia en el centro de todas las políticas de su competencia, estableciendo como una de las prioridades de esta administración pública el fomento de la natalidad. En particular, se eliminará el requisito de edad (ser menor de 30 años) para que todas las mujeres de la Comunidad de Madrid puedan acceder, sin limitación ni discriminación por edad, a la ayuda de 500 euros mensuales durante 2 años contemplada en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.
Por su parte, Rocío Monasterio ha definido la posición del Partido Popular como “completamente inexplicable”: “No puede ser es que la señora Ayuso diga una cosa, pero luego haga la contraria. Es estar en el eslogan, en el titular, pero no en la gestión, no en las políticas que de verdad favorecen un futuro para las familias”.