La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió ayer a la Misa Solemne celebrada con motivo de la festividad de Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid. Antes de comenzar la ceremonia, la presidenta fue preguntada por la sanidad madrileña.
Díaz Ayuso considera que están sucediendo dos circunstancias, totalmente diferentes entre sí y que es importante diferenciarlas. "Por un lado, están los médicos que están en su perfecto derecho a reclamar mejoras laborales, y otro, que es lo que está aquí sucediendo, que es única y exclusivamente una batalla política. Desde luego, el lunes cuando vi las encuestas, supe que esto solo iba a ir a peor y creo que ahora mismo mi oposición está a la desesperada y no hay más que ver cómo el Gobierno no es capaz ni siquiera de ocultarlo."
También ha hablado de la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Ministros el pasado martes 8 de noviembre, durante la cual la presidenta denuncia como "la ministra de Sanidad utilizaba hasta gráficos, usando los medios de todos los españoles para hacer propaganda contra la Comunidad de Madrid", o como "la líder de Más Madrid, que es quién está instigando todas estas huelgas con sus sindicatos, llama a estallar directamente el sistema público." E insiste, "nada tiene que ver con una reivindicación del profesional sanitario, con el que estamos siempre y con el que me intentan enfrentar. En mis declaraciones no van a encontrar eso, porque yo lo único que quiero es que las cosas vayan bien, que los médicos estén cada vez mejor y que antendamos, por cierto, a los problemas que tiene el sistema público sanitario en España."
Yo lo único que quiero es que las cosas vayan bien, que los médicos estén cada vez mejor y que antendamos a los problemas que tiene el sistema público sanitario en España
Por otro lado, Ayuso ha cuestionado que critiquen las videollamadas en las consultas de medicina cuando "Más Madrid lo llevaba en su programa electoral."
La atención a través de un videollamada "garantiza un servicio sanitario de calidad bueno. La telemedicina es parte del futuro sanitario. Es algo que se está aplicando en Cataluña, en Valencia, también en Madrid y lo llevaba el propio Grupo de Más Madrid en su programa electoral", ha apuntado la presidenta.
Y continúa, "entonces yo pido no denostar la medicina del futuro, que no ha de sustituir al médico de siempre, pero que sí que puede ayudar a reforzar el sistema sanitario. La líder de Más Madrid, la que está detrás de todas estas huelgas sanitarias que quiere reventar el sistema, lo lleva en su propio programa electoral. Ella misma decía que la consulta también era parte del futuro de la medicina."
"Dependiendo de la circunstancia, se puede usar. Me parece muy oportuno que una persona para una cuestión menor pueda hablar directamente con su médico y que pueda seguir con una atención digitalizada. Hoy tenemos una vida que se hace a través de los móviles sin sustituir al sistema sanitario. Yo creo que una atención continuada del médico en casa me parece que es parte del futuro."
Por último, la presidenta madrileña ha hecho referencia al punto 39 del programa electoral de Más Madrid: "Adecuación del uso del correo electrónico, el teléfono y la videollamada, con el tiempo en agenda correspondiente, para los trámites y consultas que no precisen de presencia física para su realización, y garantía de que los profesionales contarán con los materiales necesarios (y el tiempo) para ello".