La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, rechaza la propuesta de nuevas cuotas para los autónomos: “Son un abuso por parte de la Administración y llega en el momento menos necesario para la economía”. Esas han sido sus declaraciones, esta mañana de viernes, en la presentación de Uber Green (un servicio de transporte 100% eléctrico de la empresa Uber).
La presidenta ha trasladado su queja por las cuotas de autónomos que plantea el Gobierno, "que supondría una subida de hasta 1.000 euros al mes en las cotizaciones". "Todo lo que sea más rigidez, más dificultades, burocracia, tasas, impuestos para quien libremente con su patrimonio quiere crear empleo y prosperidad, va a ir directamente contra los intereses de los trabajadores y de la economía", ha comentado Ayuso.
"Consideramos que este camino no es el indicado, hay que estar con las personas que crean empleo en este país y estas subidas de cuotas a los autónomos nos parece un abuso por parte de la Administración y llega, sobre todo, en el momento menos necesario para la economía", ha asegurado la presidenta regional.
Además, Díaz Ayuso ha comentado que "están gastando millones de euros en ensayar la reforma laboral de cuatro días, suben el salario mínimo sin tener en cuenta otras variables, suben los precios, entre ellos, el de la energía, traen más incertidumbre al mercado laboral y esto al final es un sinsentido".
Hay que estar con las personas que crean empleo en este país - Isabel Díaz Ayuso
Nuevas cuotas de autónomos
El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos que plantea un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.
Se trata de que las cuotas mensuales que abonen vayan en función de los ingresos de cada uno de ellos. Es un cálculo diferente al actual, por el que cada trabajador, por cuenta propia, elige su cotización entre un mínimo y un máximo. El modelo establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.