La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que no prohibirá las VTC en la región y ha instado al sector del taxi a ser "más competitivo y moderno", para lo que ha ofrecido la ayuda de su administración. Así se ha manifestado Ayuso en la presentación de Uber Green, el servicio de transporte 100% eléctrico que la compañía pone en marcha en la región
"La digitalización, las nuevas aplicaciones, la tecnología, están cambiando las reglas en prácticamente todo… el mundo está cambiando, también en la movilidad urbana, y esto es cierto que en algunos sectores todavía está causando muchas dificultades", asegura. "Entre los mayores, la pequeña empresa o el mundo rural todavía la digitalización lleva un paso anterior", añade.
"Yo comprendo la preocupación de algunos sectores, en concreto, el del taxi de Madrid, pero si hay VTC, si hay Uber, si hay patinetes y bicis y hay vehículos compartidos no es porque lo quiera la Comunidad de Madrid, es porque lo quieren los ciudadanos, libremente lo eligen así", detalla la presidenta regional.
Según comenta Ayuso, lo que hace la Comunidad de Madrid "es respetar todas las opciones de movilidad que hoy libremente nos piden los ciudadanos". Además, ha añadido: "no vamos a seguir el camino de otras regiones como en Cataluña, donde todo se prohíbe y donde todo se empobrece, tampoco vamos a dejar que unos sectores fagociten a los otros dejando a muchos profesionales de manera indefensa fuera del mercado, ni a ellos ni a sus familias".
La Comunidad de Madrid respeta todas las opciones de movilidad que libremente los piden los ciudadanos
Ayuso ha defendido que su responsabilidad es "ayudar a que todos los modelos de movilidad convivan, coexistan, y puedan ofrecer la mejor calidad de servicios a los ciudadanos". "Nosotros vamos a seguir permitiendo que las VTC sigan trabajando en Madrid y también ayudaremos al taxi de la capital para que siga mejorando su digitalización, para que siga modernizando su flota y su relación con el ciudadano", ha recalcado.
Además, la presidenta aboga porque el sector del taxi sea más competitivo en la capital. "Mientras otras formas de movilidad siguen avanzando, el sector del taxi lo ha de hacer también y nosotros vamos a estar de su lado para que esto sea así. El taxi de Madrid es un gran servicio de los madrileños, pero puede ser y va a ser mucho más competitivo y moderno, pero no vamos a prohibir nada en Madrid, tampoco las VTC".
"Tampoco vamos a enviar más gente al paro ni vamos a negarles a los ciudadanos su derecho a vivir en una comunidad cada vez más moderna, más técnica, más avanzada, más innovadora, y muy por encima de todo, lo que no vamos a hacer es negarles su derecho a elegir cómo libremente se quiere mover por todo el territorio autonómico", concluye.