María Jesús Montero ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Hacienda llevará Consejo de Política Social y Financiera una propuesta para asumir 83.252 millones de euros de deuda de las Comunidades Autónomas. Una medida que, en palabras de la ministra, pretende aliviar a las regiones para mantener el Estado de Bienestar, y no puede incurrir en una batalla política porque, sino, "no hacemos nada".
Montero también ha señalado la postura de los miembros del Partido Popular, quienes, a su juicio, usan la carta de 'Cataluña' como comodín del público, cuando esta condonación de la deuda pretende ser extensiva para todas aquellas que quieran acogerse. Además, ha criticado la actitud de "una Comunidad Autónoma sale diciendo que el Gobierno de España está poniendo encima de la mesa unas cuantías que perjudican a sus territorios. Así no avanzamos", y mantiene que espera "que salgamos de este ruido".
Enseguida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado a valorar las declaraciones de la ministra señalando que esta propuesta "impone a punta de pistola al resto de los españoles asumir esa trágala inaceptable en lugar de que, quienes han provocado la deuda en Cataluña, empiecen por tomar medidas y ser ellos los responsables".
Ayuso también ha mencionado el nuevo pacto entre Esquerra Republicana y el Gobierno de España para que se le perdone un 22% de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), unos 17.104 millones de euros. "El presidente del Gobierno ha decidido pactar con los que están hundiendo a Cataluña" para condonarles las deudas y "repartirlas" entre el resto de regiones, "como si las deudas se pudieran evaporar".
"Es decir, los que con el independentismo y las políticas erráticas han hundido a Cataluña, expulsado empresas y empobrecido a la clase media, han decidido que se van a perdonar las deudas", sentencia la jefa del Ejecutivo madrileño.