El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad de Madrid bajó en 10.590 desempleados en mayo (-2,41%), en relación al mes de abril, alcanzando una cifra global de 428.066 personas en paro en la región, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que publicaba los datos este miércoles.
A nivel nacional, la evolución del empleo ha sido positiva creándose 211.923 nuevos empleos en el país y sacando del ERTE a 95.439 desde que se puso fin al Estado de Alarma. La apertura a la movilidad territorial también favoreció que se hicieran más viajes nacionales y se incrementara el consumo. Además, hay que tener en cuenta el empleo estacionario, que crece temporalmente para descender pasado el verano.
La Comunidad de Madrid se recupera económicamente, pero no en sanidad
Después de dos meses consecutivos de ascensos en el nivel de paro, mayo ha marcado la diferencia, descendiendo hasta los 3.781.250 desempleados, su cifra más baja desde finales del verano pasado. El dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Los datos confirman que las restricciones más leves en Madrid han supuesto un alivio para la economía de la región. Esa estrategia ha tenido un coste en salud: Es la comunidad que tiene la mayor tasa de contagios y hospitalizaciones por 1.000 habitantes, y está por encima de la media nacional en pacientes críticos. Todo esto, sin embargo, no se ha traducido en una mayor mortalidad, en la que está ligeramente por debajo de la media española durante la segunda y tercera ola.
Por otro lado, el trabajo estacionario no es cuestión de cómo se gestiona el empleo, es un fenómeno que sucede de forma periódica. Sigue siendo empleo, pero no resuelve problemáticas como conseguir un empleo fijo, introducir al mercado laboral a personas de cierta edad o adjudicar empleos de mayor formación y responsabilidad a los que se esfuerzan por ello.