La Comunidad de Madrid ha atendido hasta el momento a 17.681 refugiados ucranianos, en vísperas de cumplirse un año de la invasión rusa a este país. En este tiempo se han generado un total de 73.683 servicios facilitados a través de la Oficina de Atención y Ayuda, que el Gobierno regional puso en marcha el 18 de marzo de 2022. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, han presentado el balance de estas actuaciones en la Real Casa de Postas.
López ha destacado que “las cifras demuestran el buen funcionamiento de la Administración autonómica y la enorme generosidad de los madrileños. Hemos puesto a su servicio todas nuestras capacidades para que estas personas, incursas en situaciones muy difíciles, puedan contar con asistencia médica, acogimiento y escolarización”.
“Somos conscientes del reto y la responsabilidad que afrontamos en aquel momento y que seguimos realizando un año después. Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano se mantiene inalterable. Es el único camino moral que podemos recorrer si queremos defender la libertad”, ha añadido.
Por su parte, Dancausa ha puesto en valor la solidaridad, hospitalidad y generosidad que ha mostrado la sociedad madrileña, “unos principios que también han guiado la actuación del Gobierno regional, que ha sumado todos los esfuerzos necesarios para atender las necesidades de los refugiados que han llegado a la Comunidad de Madrid”.
La solidaridad de los madrileños ha permitido enviar casi 900 toneladas de ayuda humanitaria a la zona
La Oficina ha tramitado 15.918 atenciones en las propias instalaciones habilitadas. Además, se han recibido 16.556 llamadas al teléfono gratuito de información 900 822 833 -asistido exclusivamente en idioma ucraniano- y prestado 1.146 servicios de tele-traducción a empleados públicos que facilitaron la realización de distintos trámites administrativos con los refugiados.
El Ejecutivo autonómico ha activado para este colectivo 14.658 títulos de transporte, facilitado 16.102 tarjetas sanitarias y habilitado 970 plazas en albergues y residencias públicas. Por otra parte, las personas atendidas en materia de Educación fueron 6.409, escolarizadas en diferentes niveles, o con distintas necesidades formativas.
En cuanto al alojamiento y manutención, el Gobierno madrileño puso a disposición 308 plazas en tres de los albergues juveniles de la red regional. Estas instalaciones han acogido a un total de 650 personas, principalmente mujeres y niños, desde el 13 de marzo hasta el pasado 23 de diciembre, fecha en la que el Ejecutivo central decidió trasladarlos a dos hoteles situados en la sierra madrileña. Durante estos más de 9 meses, estos refugiados han recibido atención social, psicológica y educativa y han participado en actividades lúdicas y culturales organizadas por la Comunidad.