A pesar de que la política es un asunto que nos compete a todos, la situación actual en cuanto a la representación juvenil en los espacios institucionales y de participación se torna como una tarea pendiente. No obstante, desde Más Madrid quieren cambiar esta realidad.
Por ello, hemos hablado con dos de los candidatos jóvenes que conforman las listas de Mónica García y Rita Maestre para alcanzar la presidencia regional y la alcaldía de Madrid, respectivamente. Beatriz Borrás y Jorge Sánchez.
Lo primero que nos trasladan ambos es que no solo desde su perspectiva individual, sino desde el propio partido, consideran que "la participación política no se basa solo en la presencia en las instituciones", sino desde "muchas más esferas" y, sobre todo, desde una edad temprana aunque no lo percibamos en muchas ocasiones.
En el caso de Bea, "no puedo imaginar mi trayectoria vital sin la política" y cómo la manifestación del 'NO a la guerra' a la que acudió con sus amigas del colegio fue la chispa que prendió la necesidad de participar en algo "importante para la ciudad, el país y la sociedad". La Universidad supuso un punto de inflexión en su participación y, desde entonces, el camino de esta politóloga y socióloga ha sido el del asociacionismo y la reivindicación de "nuestro papel como jóvenes".
Destacan cómo el partido "es un espacio donde si militas tus ideas se escuchen luego en las instituciones". Ambos han dado "un paso al frente" como "hijos del 15-M", y se sumergen en el mundo institucional con un objetivo claro: "que esas ideas se materialicen en políticas públicas", tras todo el trabajo interno que eso conlleva.
En cuanto a Jorge, a pesar de sus 25 años, este profesor ha recuperado la ilusión mediante el proyecto de Más Madrid. Nos traslada cómo, desde que milita, ha sido una época de mucho trabajo donde la idea de que estamos peor que hace diez años no ha dejado de sonar en su cabeza con el objetivo de "seguir luchando desde la calle", pero también de "implicarse y estar en esos lugares donde de verdad se deciden las cosas: las instituciones".
Casi el 90% de los jóvenes no confían en sus representantes políticos
Tan duro como cierto. Esta afirmación en base a una encuesta realizada por El Futuro es Ahora junto a Playground para conocer la opinión y preocupaciones de los y las jóvenes de cara al futuro dejó claro uno de los problemas de nuestro país: la desafección. Nos hablan sobre la "brecha" que esto supone.
Los jóvenes no solo estamos preocupados por nuestros futuros, sino que también tenemos ideas. Sin embargo, la desafección hace mella, aunque las preocupaciones en temas clave como son el trabajo, la vivienda o la lucha contra el cambio climático es el ejemplo perfecto de que "no pasamos de la política", sino que esta percepción sería una consecuencia por "no sentirnos escuchados".
Hemos sido denominados como "la generación de cristal", una sentencia que Bea rebate y señala que aquellos "señores" que emiten el mensaje siempre es "desde posiciones privilegiadas, de gente que tiene la vida resuelta" y nos recuerda las declaraciones emitidas en cuanto a la 'cultura del esfuerzo' y la 'meritocracia' por parte del gobierno regional, lo que provoca "desilusión", además de ser una "tremenda irresponsabilidad política".
Somos una generación que hemos vivido numerosas crisis, pero con una perspectiva de futuro muy complicada: "Voy a salir el día de mañana a la vida real y me voy a encontrar una cosa terrible a lo que me habían prometido y a lo que mis propios padres han conseguido". Aunque estemos muy preparados y tengamos muchas ganas, el desarrollar un proyecto de futuro se torna como todo un reto.
"No tengo trabajo, no tengo casa, no tengo novio, no tengo nada"
Más Madrid y su área joven han conseguido hacerse virales en numerosas ocasiones hablando sobre los problemas que nos preocupan a los jóvenes y poniendo el acento en la situación que estamos atravesando. Una de ellas, donde se hicieron valer de la mítica serie de 'Aquí no hay quien viva' supone el ejemplo perfecto: Belén López.
Nos trasladan cómo desde la formación tienen un mantra muy claro y es que "lo primero es escuchar", además de "leer mucho". No solo entender los problemas de los más jóvenes, sino también empatizar, y una vez conseguidas estas tareas comenzar a buscar soluciones. "No hay que inventar la rueda", bromea Bea, puesto que "las soluciones ya están ahí", pero hay que llevarlas a cabo. En este aspecto, cogen como ejemplo iniciativas de ciudades europeas y tratan de estudiar si cabe la posibilidad de implantarlo en nuestro país.
El problema de la vivienda "va más allá" y es que supone "no contar con la intimidad e independencia suficiente" como para poder desarrollar un proyecto de futuro. Por ello, traen a colación el modelo de ciudad que defienden desde Más Madrid, el cual incluso ha creado simpatías entre jóvenes de una corriente ideológica diferente. ¿El motivo? Independientemente de tus convicciones políticas, hay cuestiones que nos afectan a todos.
No queremos que en el barrio Salamanca vivan peor, sino que el cuidado que hay en ese barrio se extienda a toda la ciudad
La salud mental, en el foco de Más Madrid
"Romper estigmas". Este era el objetivo de la formación a nivel nacional, regional y local para atajar esta problemática que afecta a cada vez más ciudadanos. La "vida frenética" que llevamos es un condicionante para este tipo de afecciones. Aún así, hacen especial hincapié en recursos y servicios públicos.
En cuanto a los TCA´s, se le dio prioridad, puesto que el mundo de las redes sociales ha agravado nuestras inseguridades y continuas comparaciones con vidas más 'idílicas', de modo que tras varios procesos de escucha mediante grupos de discusión e investigación, llegaron a la conclusión de que era necesario crear un Observatorio de estos trastornos a nivel nacional, una medida que fue aceptada en el Congreso y que muchos agradecen.
Ponen el foco en los "determinantes sociales" que te pueden "volver a hacer caer" y se pusieron en marcha en cuanto a un enfoque más divulgativo e informativo mediante el cual no solo se estaría educando, sino también "empoderando": "Hay que enseñar a la gente a ser consciente de que su cuerpo no puede ser libre mercadeo para conseguir determinados privilegios". Por ello, exigen mayor educación sexual a las administraciones, además de más implicación.
"Pedagogía política", la define Jorge. Y Bea nos cuenta cómo desde Más Madrid también se ha incidido en la salud menstrual y se han llevado a cabo propuestas e iniciativas que, históricamente, han tendido a "banalizarse" e, incluso, convertirse en motivo de "jauría" en espacios de representación institucional.
Nos hablan del PP y nos trasladan su malestar en cuanto a las bromas referidas a este tipo de cuestiones. Además, mencionan que no es un partido "responsable" y que tampoco habría actualizado su protocolo contra los trastornos de la conducta alimenticia a pesar de ser una problemática que estaría afectando "a 6 de cada 10 niñas". Los años gobernando tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento ha supuesto "infinidad de oportunidades para abordar estos problemas", algo que no se habría hecho.
"Queremos una Comunidad de Madrid que se preocupe por lo que de verdad importa, por lo que de verdad importa a la juventud"
Si bien "tenemos muchos problemas", también hay muchas soluciones posibles tras el correspondiente proceso de escucha, detección y trabajo. Desde Más Madrid defienden "un modelo económico más sostenible y mucho más inclusivo, con oportunidades de calidad para la juventud", aunque señala cómo la apuesta de la formación no solo se centra en los jóvenes, sino que cuentan con iniciativas para "mejorar las condiciones de vida de todos los madrileños, de cualquier edad". El objetivo de la formación es "vivir mejor".
Primarias en Más Madrid
El día 15 de diciembre comienza el periodo de votación entre la militancia del partido para decantarse por las listas que se presentarán finalmente en las elecciones de mayo de 2023. Así, Bea y Jorge ocupan los puestos 18º y 19º pero confían, sin duda, en que la formación obtenga el suficiente apoyo de la ciudadanía madrileña como para alcanzar ese número de concejales en el Ayuntamiento y la Asamblea.
Así, Jorge no solo está comprometido a trasladar todas estas cuestiones a las instituciones y recoger el testigo de sus compañeros de partido, sino también a "hacer Comunidad en Madrid" ante una ciudad donde reina el individualismo.
Bea anima también a la participación y nos confiesa que haber comenzado a militar hace dos años aproximadamente es "lo más bonito que me ha pasado nunca". También habla del sacrificio que conlleva, pero que merece la pena porque "tenemos un proyecto muy bonito y hay que seguir construyéndolo entre todos y todas".
¿Qué cambiaría en Madrid capital si Rita Maestre fuese alcaldesa?
Jorge, como parte de las listas del equipo que puede conformar la portavoz municipal, nos afirma que su proyecto trata de 'revertir' una ciudad "pensada simplemente para el coche", donde el disfrute no estaría contemplado e, incluso, ha convertido la ciudad en un entorno "violento" y "abrumador". Además, destaca la diferencia en calidad de vida en cuanto a los diferentes distritos y menciona que "no queremos que en el barrio Salamanca vivan peor, sino que el cuidado que hay en ese barrio se extienda a toda la ciudad".
¿Y en la región? ¿Qué pasaría si Mónica fuese presidenta?
"Habría cambios por todas partes". Por un lado, nos habla de "honestidad" y de que los cambios "no llegan de un día para otro". Aunque no quieren ilusionar falsamente a la ciudadanía, porque "vamos a tardar". Afirma que "tenemos las ideas" y 4 años por delante. El primero de los problemas a atajar sería "la enorme desigualdad" y el "drama" entre el sur y el norte de Madrid. "Reforzar en términos educativos, socioeconómicos y familiares", de manera que sean "políticas 360" , donde la transición ecológica tendría un papel fundamental.