La FIFA (Fédération Internationale de Football Association en francés), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático acaban de lanzar una campaña que busca concienciar sobre los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten y tomar medidas diarias para mejorar la salud mental.
La actual situación sanitaria surgida por la pandemia ha modificado las formas de organización del trabajo, ha incidido en el desempleo, e hizo necesario un aislamiento social afectando de modo significativo a personas de todo el mundo. Todo esto tuvo una mayor repercusión para las personas que presentaban problemas de salud mental.
Se han introducido nuevas transformaciones y cambios en las formas de organizar y realizar el trabajo
En consecuencia, se introducen nuevas transformaciones y cambios en las formas de organizar y realizar el trabajo, desplazándose el núcleo de la actividad laboral que tiene su epicentro en la actividad motora (esfuerzo físico) a la actividad mental (solución de problemas, capacidad de gestión de la incertidumbre y gestión del conocimiento), convirtiéndose la carga mental en una amenaza para la salud.
En España, teniendo en cuenta los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), las enfermedades ligadas al estrés, depresión o ansiedad alcanzaron un porcentaje del 14,6 entre las principales enfermedades de tipo laboral provocadas o agravados en los últimos doce meses.
Para poder hacer frente a estos problemas el IRSST cuenta con un Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales que asesora en este tipo de problemas. La intermediación en riesgos psicosociales es un proceso de carácter mediado para el tratamiento, gestión, solución y prevención del conflicto psicosocial en las relaciones de trabajo en el medio laboral, corrección de los estresores que la originan y sus consecuencias (malestar, estrés, burnout, acoso laboral).