El consejero de Administración Local y Digitalización ha hablado en Televisión Digital de Madrid de los municipios de nuestra región. Carlos Izquierdo ha asegurado que "Madrid es la ciudad más bonita del mundo, pero sobre todo tiene muy buena gente y los municipios son el complemento perfecto".
Para Izquierdo "la Digitalización es un compromiso expreso de la presidenta, que quería que todos los municipios de Madrid estuvieran perfectamente conectados", por ello han llegado a un acuerdo para que al final de esta legislatura "todos los municipios de la comunidad de Madrid estén perfectamente conectados, no solo en 4G que ya lo están todos, si no en banda ancha y fibra óptica, que tenemos ya un 98% de conectividad". "Lo más importante - ha recalcado Izquierdo - viene en 5G donde se va a producir una gran extensión". El consejero ha afirmado que "nos vamos a situar como la región mejor conectada de toda Europa".
Otro de los objetivos de la consejería de Digitalización es el Plan de Capacitación, que busca romper la brecha digital. Para Carlos Izquierdo supone un "esfuerzo extraordinario para que tengan capacidades digitales todos aquellos colectivos que tienen más dificultades y que todos los Ayuntamientos puedan trabajar con herramientas digitales". El consejero ha hablado también de Factoría Digital, "un cambio de modelo", que supone "la gran revolución que hemos llevado a la administración de Madrid" y supondrá un "cambio radical de lo que es el futuro en la Comunidad de Madrid".
Junto a esto, Izquierdo destaca la Cuenta Digital, que supondrá una "identidad única" del ciudadano para poder conectarse con la administración de una manera muy fácil. El consejero ha asegurado que la Comunidad de Madrid quiere "agilizar trámites, simplificar administración y burocracia administrativa y podremos ser mucho más competitivos". Se trata, en resumen de una herramienta "clave en la relación de una persona con la administración".
En cuanto a Digitalización de las empresas madrileñas, Carlos Izquierdo ha concluido que "están absolutamente volcadas", ha afirmado el consejero. Lo están CEIM, la Cámara de Comercio y todas las asociaciones que tienen que ver con la digitalización. "El gran objetivo - ha declarado Izquierdo - es que en los próximos años, 150.000 Pymes madrileñas, que son las que más dificultades tienen puedan acceder a plataformas digitales y tener un funcionamiento plenamente digital".
Todas las consejerías estamos absolutamente implicados, por expreso deseo de la presidenta, en los municipios
Izquierdo, que fue interventor municipal en Villaverde, es también el responsable regional de Administración Local. Desde el conocimiento que le supone conocer tan de cerca cómo funcionan los Ayuntamientos, asegura que por primera vez se ha mandado un manual de "los problemas que se presentan día a día en los municipios", que es "una buena guía para saber cómo actuar" y, además han puesto un técnico de referencia con cada municipio que permite que "la interlocución sea mucho más fluida".
Izquierdo asegura que "todas las consejerías estamos absolutamente implicados, por expreso deseo de la presidenta, en los municipios". Son muchísimas ayudas, pero la que destaca siempre es el PIR porque es una ayuda directa a los municipios, donde ellos son los que dicen qué es lo que quieren hacer en sus municipios, "atendemos la autonomía local", ha concluido el consejero. Un plan de Inversión Regional que, según destaca el responsable del área, ha sufrido un "crecimiento del 43%", sobre todo en los pequeños municipios, rurales y periféricos.
En cuanto al reparto de los fondos entre los diferentes municipios de la región, Carlos Izquierdo explica que se hace "un reparto por población, pero luego con unos índices correctores, que tienen que ver con el desempleo, con los problemas sociales, con la dispersión del municipio, con la parte agrícola, con el espacio protegido, con si tiene o no Patrimonio Histórico". "Son criterios sumamente objetivos - afirma el consejero de Administración Local - que se han metido en una máquina, que ha dado lo que ha dado y se ha hecho ese reparto. ningún municipio ha perdido dinero respecto al PIR anterior". Además, Carlos Izquierdo saca pecho de la agilidad, "aunque adecuándonos a la normativa, porque ya se han dado las primeras licencias".
Junto a todas estas inversiones, la consejería presidida por Izquierdo también tiene una fuente de ingresos, que es la Empresa Pública Obras de Madrid (participada también por la Consejería de Vivienda), que consigue generar fondos de los suelos propiedad de la región y de su propia gestión, gracias a importantes parques tecnológicos, edificios de la comunidad, obras... De esta empresa pública depende también la reforma de la plaza de toros de Las Ventas y según destaca el consejero cumple unos "estándares de calidad muy óptimos".