Hace más o menos un año recibimos uno de los premios 'Clabe' y en mi discurso de agradecimiento me atreví a hacer una reflexión: "La democracia está en peligro". En ese momento, hubo quien me miró raro y puso en duda mis palabras, pero, la verdad, no sé si lo he gafado porque hemos vivido un año intenso y ahora muchos se están preguntando lo que ya afirmé hace más de un año. Desde luego, este 2023 hemos hecho un trabajo muy duro y nos hemos colocado donde tiene que estar un medio de comunicación, un periodista, ofreciendo justo antes de las elecciones una edición especial de nuestro periódico en la que se concentraba un nivel de densidad y pluralidad informativa nunca visto antes.
Durante la carrera electoral, pudimos hablar con más de 300 políticos de la Comunidad de Madrid para conocer su fondo como personas y el compromiso que adquirían con la ciudadanía, les votasen o no en las urnas. ¿Qué pasa con eso una vez conocidos los resultados? Precisamente, para que no se olvide lo prometido, en nuestra web seguirán publicados durante toda la legislatura esos contratos electorales y nos encargaremos de señalar a quienes no lo cumplan. Porque...¿En qué queda la democracia si nuestros representantes nos engañan y nadie hace nada para evitarlo? ¿Debemos aceptar un acuerdo de amnistía de un presidente que negó que esto se daría si los españoles volvían a darle su confianza?
En fin, no sabemos si os habremos dado respuesta a todas vuestras preguntas, pero hemos tratado de haceros partícipes de nuestras reflexiones y nuestro ojo crítico a través de nuestras portadas. Nos gusta utilizar la sátira para acercaros, de una forma diferente y fresca, lo que está pasando en los municipios en los que vivís, en la Comunidad de Madrid y en el país que compartimos todos. Solo con ciudadanos bien informados y con criterio es posible una democracia sólida. En 2023 hemos sentado las bases y para 2024 adquirimos el compromiso de seguir siendo responsables como medio y de compartirlo con todos vosotros. Gracias por acompañarnos un año más.