La función del pueblo, además de arrimar el hombro para que los afectados salgan adelante, es exigir responsabilidades a nuestros insolventes Gobiernos. ¿Qué es eso de decir "si necesitan algo, que lo pidan"? ¿Perdón? Deberían haber pisado el lodo el primer día, desde la primera hora y, si me apuro, desde el primer minuto. Lo sangrante es que si no hubiéramos presionado a la clase política, probablemente todavía no habrían dado la cara.
Señalo directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Tienen que dejar de decir gilipolleces y movilizarse, porque ahora es cuando tienen que dar la talla. Han pasado 10 días desde la tragedia y hay 15.000 efectivos en el terreno. Son unas cifras irrisorias, ¿sabéis cuántos militares, guardias civiles y policías tenemos? ¿Dónde están? Los valencianos necesitaban a alguien con experiencia que tomara el mando y organizara a unos y otros.
Eso sí, reconozco que la DANA me ha hecho entender, por primera vez, el concepto de PATRIA. La patria es un montón de gente que puso rumbo a las zonas afectadas de manera desinteresada para quitar barro. Me siento tremendamente orgulloso, pero que haya estado la patria antes que el ejército o el Gobierno es muy triste. ¿Dónde está el Estado?
También quiero reconocer el papel de los jóvenes, a quienes creía dormidos, y parece que simplemente no tienen necesidad. Nuestro trabajo debe ser pedagógico, para explicarles que de la necesidad sale la virtud, y que si no echan en falta nada, no tendrán nada. ¿Qué quiero decir con esto? Necesitan entender mucho antes de lo que yo lo he hecho qué es la patria: somos todos nosotros, aquello que llaman 'el pueblo', que cuando se junta en una causa común no tiene límites.