La Comunidad de Madrid ya tiene preparado todo el material de prevención anticovid que se utilizará a lo largo de la jornada electoral del próximo 4 de mayo y que se distribuirá en los 1.084 locales de votación de los 179 municipios de la región.
Entre el material que se va a repartir hay casi cinco millones de mascarillas higiénicas, 124.000 del tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales, más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para limpiar las superficies.
Además, para cumplir el protocolo sanitario y garantizar la seguridad de los votantes, la Comunidad de Madrid va a contar con un equipo humano compuesto por 12.300 personas, 2.800 de ellos con formación específica sobre la COVID-19, que estarán dotados de equipos móviles para la gestión y control de incidencias, y que se apoyarán en los más de 3.000 efectivos que se dedicarán exclusivamente a la limpieza.
Los miembros de las mesas electorales contarán con 124.000 mascarillas del tipo FFP2
Horarios para los mayores y una aplicación para informar del aforo
A parte de las medidas antes mencionadas, para proteger a los más vulnerables, se recomienda que las personas mayores acudan en la franja horaria de entre las 10 y las 12 de la mañana, así como las personas con algún tipo de discapacidad. No obstante, ambos colectivos tendrán preferencia durante toda la jornada.
Sumado a todo esto, se implementará una página web y una aplicación para que los ciudadanos estén constantemente informados sobre los aforos en sus centros de votación y así puedan elegir con seguridad en qué franja horaria desean acudir a depositar su voto.