Este curso se inicia en el “Escenario de presencialidad I”, que supone que todas las etapas y enseñanzas deben impartir sus clases con presencialidad total, pero manteniendo una distancia mínima interpersonal de 1,2 metros en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, además de otras medidas (mascarillas, ventilación, etc.). Esta distancia es ya la mínima de la mínima a que obligan los acuerdos alcanzados en el marco estatal en materia sanitaria.
Los directores y directoras de los institutos públicos se pusieron en contacto con la Consejería exponiendo que no es posible en muchos casos mantener esa distancia sin reducir las ratio, pero la respuesta del consejero de Educación, lejos del diálogo con la comunidad educativa, fue publicar una Orden el 3 de septiembre por la que se anula, de facto, la medida de la distancia interpersonal.
Es por ello que, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid califica esto de “inaudito” debido a que: “Sabiendo que las medidas del año pasado funcionan, porque fueron las medidas que mantuvieron las aulas seguras el curso pasado, el Gobierno de Díaz Ayuso se las salta a la primera de cambio. La distancia interpersonal es una medida básica, y el problema es de fondo porque sin ratios bajas y sin más plantilla es imposible mantener esa distancia.”
CCOO denuncia que el Gobierno de Ayuso abandona al alumnado de Educación Secundaria sin procurar medio alguno que garantice las medidas sanitarias prescritas
“Lo han dicho 70 centros, que han mandado escritos a la Administración, diciendo que si no aumentan los recursos no puede haber distancia de seguridad”, continua Galvín, “pero el consejero no ha respondido. Se ha negado a entablar un diálogo con esos centros. Este gobierno condena a los centros a clases masificadas y a tener que depender de medidas de ventilación que ya mostraron muchas limitaciones el curso pasado, también por falta de recursos como medidores y filtros.”
CCOO denuncia que el Gobierno de Ayuso abandona al alumnado de Educación Secundaria sin procurar medio alguno que garantice las medidas sanitarias prescritas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siendo la única comunidad autónoma que llega hasta este extremo y la que de más profesionales prescinde respecto del curso pasado con mucha diferencia: 7.679 docentes.