La Comunidad de Madrid se consolida como referente en el sector de las telecomunicaciones, del que concentra al 29,7% de las empresas a nivel nacional, y continúa atrayendo grandes proyectos de compañías como IBM, Microsoft, Amazon o Google. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante la inauguración en la capital de la primera sede europea de uno de estos gigantes tecnológicos, la empresa American Tower, dedicada a la gestión de infraestructuras de este sector.
En este sentido, el consejero ha subrayado que la región es “referente digital del sur de Europa y polo de atracción de empresas tecnológicas”, como demuestra el hecho de que las telecos madrileñas hayan generado, según datos del INE, casi la mitad de la cifra de negocios a nivel nacional, un 48,4%, 17.084 millones de euros. Además, estas compañías dan trabajo a 25.623 profesionales dedicados a industrias o servicios de alta tecnología.
Para Fernández-Lasquetty, “esto no es casualidad, sino el producto de las políticas económicas emprendidas por el Gobierno autonómico, que han hecho de Madrid un entorno abierto a los negocios gracias a un modelo de gestión basado en impuestos bajos, contención del gasto y eliminación de obstáculos al crecimiento y la innovación”.
Una de esas trabas es la regulación excesiva, que aumenta los costes en dinero, tiempo y capital humano para empresas y autónomos. Para luchar contra esa hiperregulación, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una línea abierta en la que ciudadanos y empresas pueden indicar las dificultades regulatorias que encuentran en el desarrollo de su actividad.
Línea abierta con los ciudadanos
Gracias a esta herramienta, se han introducido importantes modificaciones en el ámbito legislativo referentes a las infraestructuras de telecomunicaciones. Así, en octubre del año pasado se sustituyeron las licencias por declaraciones responsables urbanísticas en la instalación de infraestructuras en edificios privados en suelo urbano, y también se ha eliminado la necesidad de evaluación ambiental para las instalaciones que operan con radiofrecuencias.
Desde la Comunidad recalcan que este tipo de actuaciones, junto con una mayor libertad económica y la menor carga fiscal, hacen a la Comunidad de Madrid proporciona las condiciones para que emprendedores y empresas, nacionales e internacionales, puedan generar riqueza y puestos de trabajo aprovechando todas las oportunidades que brinda la tecnología.