China desarrollará el primer reactor nuclear verde del mundo, es decir, sin uranio, a base de torio y sal fundida. Además, este tipo de reactores no necesitan agua para enfriar su núcleo, lo que hace que sean más fáciles de construir, más pequeños y, supuestamente, más seguros que los de las centrales nucleares que ya están funcionando.
Sin embargo, no es novedad que, tras las catástrofes que se han vivido, concretamente la de Chernóbil, hace ya 35 años, la gente sea reacia a este tipo de instalaciones. Por ello, desde el país asiático quieren construir este tipo de reactor que, además, ayude a disipar la mala fama que tienen estas infraestructuras.
El funcionamiento de dicha central sería el siguiente: el torio sustituye al uranio, y se disolvería en la sal líquida antes de ser enviada a la cámara. Así, gracias a las elevadas temperaturas, unos 600º aproximadamente, los átomos de torio se transformarían en uranio-223, es decir, un isótopo (mismo átomo que el uranio pero con distinta masa atómica) del uranio, que podrá dividirse y liberar la energía y los neutrones, creando la fisión nuclear.
Estos planes llevan concibiéndose desde hace varios años
Además, varios científicos han querido destacar las ventajas de este proceso frente al convencional, siendo una producción más segura ya que, si hubiera alguna fuga de la sal fundida del reactor, este podría enfriarse lo suficiente como para sellar el núcleo, y así mantener todo bajo control. A esto se le añade que la media de vida de los restos de estas reacciones es de 500 años, una cifra mucho inferior a la de los reactores de uranio, que pueden permanecer activos hasta 10.000 años.
Así mismo, si a esto se le añade que China tiene grandes cantidades de torio en el país, el proceso se facilita aún más, ya que de uranio apenas tienen reservas.
Sin embargo, cabe destacar que estos planes llevan concibiéndose desde hace varios años, prácticamente una década, cuando el país aprobó la construcción de un prototipo en el desierto de Wuwei, dentro de la provincia de Gansu. Y, a pesar de ser solo un prototipo, ya es capaz de producir 2 MW. Este prototipo está siendo todo un éxito, y pretenden que pueda llegar a ser mucho más potente, llegando a producir 100 MW.
De esta manera, esta planta cubrirá no solo las necesidades domésticas, sino que pretenden generar seis corredores comerciales que conecten con el mundo. Y también podrá dotar de energía a buques de guerra. Un proyecto al que no le queda mucho tiempo para la ver la luz, y que se prevé sea todo un éxito y un avance para nuestro siglo.