En los últimos años, los programas de VPN han sido de los más descargados por los usuarios españoles y también en el resto del globo. Lejos de ser considerada una herramienta para profesionales o expertos, este software es el gran aliado de los usuarios. ¿Por qué? En el siguiente artículo nos centraremos en los principales puntos que pueden explicar este fenómeno.
Más seguridad online
Así como tomamos varias medidas para proteger nuestro Smartphone en verano, también debemos cuidar su integridad interna. Como ya debes notarlo, el crecimiento de internet para trabajar, estudiar y pasar el tiempo libre ha crecido de forma exponencial, lo que conlleva su contraparte: el incremento de los ciberdelitos y ataques en línea. Es allí en donde las VPN entran en acción.
Si te encuentras preguntando qué es VPN, podemos comenzar por el principio: es la sigla en inglés del término Red Privada Virtual, una tecnología que permite conectar distintos dispositivos a una misma red con el fin de intercambiar archivos en un principio, pero que ha evolucionado para cambiar la ubicación de nuestra conexión y que todo usuario pueda utilizarlas.
¿Cómo es eso posible? A través de una compleja tecnología que logra encriptar nuestra información, cifrarla y transportarla mediante un túnel privado desde un dispositivo a un servidor VPN. Este mismo suele estar emplazado en otra región o país. Como resultado, encontraremos que nuestra dirección IP se camufla y se esconde detrás de otra, lo que nos convierte en prácticamente invisibles para nuestro operador de internet y, también, para los atacantes.
Este accionar tiene como resultado un incremento superlativo de la privacidad, ya que muchos sitios se encargan de recolectar nuestra información cada vez que los visitamos. Si bien esto puede ser utilizado simplemente para fines estadísticos, muchas otras veces deriva en la vulnerabilidad de nuestra intimidad y un mayor riesgo, así como el problema de los avisos publicitarios invasivos y personalizados.
Como resultado, encontraremos que nuestra dirección IP se camufla y se esconde detrás de otra, lo que nos convierte en prácticamente invisibles para nuestro operador de internet y, también, para los atacantes.
Mayor democratización de contenidos
Por fuera de su función para aumentar la privacidad y seguridad online, las VPN han cobrado relevancia en el último tiempo por su función vinculada a saltearse bloqueos y restricciones geolocalizadas, las cuales muchas veces se encuentran en portales web informativos, redes sociales y, sobre todo, en sitios de contenido por streaming.
Un claro ejemplo es todo lo relacionado a Netflix, Amazon o Disney Plus, entre otras, plataformas que cuentan con catálogos diversos de acuerdo al país de procedencia de la conexión del usuario. Esto puede ser un incordio para quienes viajan y quieren continuar su serie favorita, así como también para quienes quieren acceder a una película que aún no se ha estrenado en su país.
Gracias a una VPN, podremos engañar a esos rastreadores, a quienes les figurará que nuestra conexión proviene de otro país y como consecuencia de ello nos mostrará otro catálogo. Lo mismo sucede en países en donde los controles sobre internet son mayores y muchas noticias e informaciones se restringen o se censurar. Al utilizar una VPN, se democratiza el acceso a la información y la libertad de expresión.
Ahorro de dinero
Para finalizar, es importante destacar que las VPN también han cobrado peso en el último tiempo para acceder a precios y promociones especiales de servicios internacionales. Utilizar este software permite ir en contra de la discriminación de precios o el pago de tasas extra por ubicación.
Esto puede comprobarse en paquetes de protección de nuestro dispositivo, entre los que podemos encontrar Antivirus, limpiadores especiales o anti spam, entre otras herramientas. Lo mismo sucede a la hora de comprar juegos en línea o programas de diseño profesionales.