¿Alguna vez te has parado a pensar qué microorganismo habitan en uno de los muchos chicles que vemos tirados por las calles de las ciudades de todo el mundo? Pues el científico español Manuel Porcar y su equipo de la Universidad de Valencia, formado por Leila Satari, Alba Guillén y Ángela Vidal-Verdú, sí y por su investigación han sido galardonados con un premio Ig Nobel de Ecología.
Conocidos por ser los Nobel "falsos", los Ig Nobel (cuyo nombre es un juego de palabras que significa "innoble" en inglés) son otorgados cada año por la Universidad de Harvard a aquellas investigaciones científicas más curiosas, pues tal como los describe su creador, Marc Abrahams, su objetivo es "hacerte reír pero también hacerte pensar".
"¡Ya es oficial! Tenemos un premio Ig Nobel por nuestra investigación sobre las bacterias que viven en los chicles que hemos recolectado por todo el mundo. ¡No es broma!", escribía Porcar en su cuenta de Twitter donde ha compartido una foto en la que se le ve con uno de los premios que se otorgan: un billete con valor de 10 trillones de dólares de Zimbawbe.
"Nuestros resultados tienen implicaciones para una amplia variedad de disciplinas, que incluyen las ciencias forenses, el control de las enfermedades contagiosas o el reciclaje de los residuos de chicles", explicaba el científico durante la ceremonia de entrega de los premios para la que él y su equipo hicieron una versión del "All you need is love" de los Beatles, cambiándole la letra a "All the chewing gum".
Nuestros resultados tienen implicaciones para una amplia variedad de disciplinas, incluidas ciencias forenses o control de enfermedades contagiosas
El equipo de Porcar recogió muestras de chicles por varios lugares del mundo, como España, Turquía, Singapur... y pudo darse cuenta de cómo el ecosistema microbiano cambia completamente de un lugar a otro e incluso va evolucionando a medida que el chicle pasa de estar en la boca del individuo a formar parte del paisaje urbano, lo que podría tener interesantes aplicaciones en la medicina forense.
Cómo trasladar un rinoceronte o los orgasmos como la mejor medicina para la congestión
Además de la investigación sobre los chicles de los científicos españoles, los Ig Nobel también han premiado otras curiosas investigaciones que se han desarrollado a lo largo del mundo, como por ejemplo en transporte, donde fue reconocida la investigación de Robin Radcliffe que descubrió que la mejor forma de trasladar un rinoceronte es con las patas hacia arriba y por avión.
Por otro lado, el premio Ig Nobel de Medicina fue para una investigación alemana, turca y británica que descubrió que los orgasmos son más efectivos para la descongestión nasal que algunos medicamentos que se venden para este fin. En Economía, la investigación ganadora demostraba que la obesidad en la clase política está "altamente relacionada" con la corrupción.