A lo largo de los años, mujeres como Coco Chanel o Mary Quant revolucionaron la forma de vestir, ampliaron sus fronteras y lucharon por sus derechos y la igualdad en un mundo de hombres. Sin ellas, la historia de la moda (y la de todos) hoy no sería la misma. Ellas pusieron su granito de arena.
La mayoría de las prendas que vestimos hoy en día nacieron con el objetivo de cubrir las necesidades del hombre, y con el paso del tiempo se han convertido en exclusivas para las mujeres
La gran Coco Chanel
Para hablar de diseño y de derechos de la mujer debemos mencionar a la gran Coco Chanel. Impuso una moda para mujeres con personalidad libre y fuerte a través de un nuevo estilo femenino durante el siglo XX. Rediseñó prendas masculinas como la sastrería, y confeccionó prendas cómodas.
A partir de 1908, cuando se convirtió en amante del aristócrata Étienne Balsan, comenzó a vestir ropa masculina (parte de ella del armario de Balsan). Esto lo hacia debido a que ella consideraba que "las mujeres no parecían humanas y sus ropas eran contra natura"
La diseñadora impulsó el uso del pantalón masculino, que ajustaba en las pantorrillas en una época en la que enseñar los tobillos era un acto indecoroso. También, mezcló elementos masculinos y femeninos, rescatando los colores oscuros, la inspiración marinera y el tejido de punto del vestidor de los hombres. De esta forma, dio a las mujeres más libertad de movimientos.
Chanel dijo: "Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse".
Además, el little black dress fue diseñado para permitir a las mujeres vestir de forma activa, con ropa que permitiera trabajar y disfrutar de la vida de ocio. De esta forma, renunciaba a los coloridos vestidos de anteriores épocas y aportaba a las chicas un color considerado como "serio y respetable".
Vionnet y sus nuevas técnicas de confección
Al mismo tiempo, la diseñadora francesa Madeleine Vionnet creó nuevas técnicas de confección. Al contrario que Chanel, ella quería resaltar el cuerpo femenino en todo su esplendor creando el corte al biés.
Este es un método de costura que permitía crear vestidos que se adherían al cuerpo como si de una segunda piel se tratase. En estos diseños primaba la sencillez y la belleza de la silueta de la mujer sin ningún tipo de elemento decorativo. Tampoco tenía cierres, costuras o ataduras.
De igual importancia, Madeleine Vionnet, además de por sus diseños, pasó a la historia por el cuidado que tenía hacia sus trabajadoras. Fue una de las pioneras en las bases de recursos humanos (sanidad, educación, vacaciones y bajas).
Marilyn Monroe popularizó la tendencia denim
Marilyn Monroe era conocida, entre otras cosas, por los vestidos atrevidos, escotados y su actitud aniñada, inocente y atrevida. Todo lo que tocaba o se ponía al día siguiente estaba agotado, por ejemplo, los vaqueros. Era una mina de oro para las marcas.
En una época, en la que las mujeres vestían vestidos y faldas de vuelo, Marilyn puso de moda la tendencia denim en forma de pantalones o de total look. Gracias a películas como Vidas rebeldes, en la que la actriz interpretaba a una cowboy, abrieron la puerta a los jeans al mundo femenino. La empresa Levi´s la contrató como imagen de la marca.
Marlene Dietrich y el esmoquin
A la actriz le encantaba llevar pantalones. Un dato curioso es que en 1930, el jefe de la policía de París le dijo que le arrestaría si continuaba llevándolos, por el ejemplo que ejercía sobre el resto de las mujeres. Dos años después, la actriz apareció en el estreno de El signo de la cruz vestida con un esmoquin y cambiando la moda para siempre.
Todas querían vestir como ella y las tiendas se llenaron de pantalones para mujeres, imponiendo un dress code mucho más unisex y acabando con la diferenciación por vestimenta.
La revolución de la minifalda de Mary Quant
En el siglo XX, la diseñadora inglesa Mary Quant acortó al máximo la falda, dando lugar a la minifalda y a una revolución. Esta prenda se convirtió en el símbolo de la nueva actitud de las mujeres que habían ocupado el rol de los hombres durante la guerra, y ahora querían y pedían autonomía e igualdad.
Esta autonomía se tradujo en una liberación sexual sin precedentes. Con la aparición de la píldora anticonceptiva en los años 60, las mujeres podían romper las normas establecidas.
La minifalda se convirtió en un mensaje de rebeldía e independencia para demostrar que podían hacer y llevar lo que quisieran.
Podríamos seguir y seguir esta lista de mujeres que revolucionaron la industria textil y cambiaron el mundo hasta obtener un listado de nombres infinito. De momento, quedémonos con estos cinco y luchemos por la igualdad.